Las autoridades peruanas detuvieron este lunes a seis personas, entre los cuales tres generales de la Policía investigados en un caso de corrupción por presuntamente efectuar pagos para ascender de grado, en un caso que implica al destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.
“Agentes de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución policial”, indicó un comunicado del Ministerio del Interior.
Te puede interesar: Impiden salir de Irán a familia de exfutbolista opositor
La cartera detalló que entre los capturados figuran “tres generales de armas de la Policía en actividad”.
Según la Fiscalía, los generales detenidos estarían involucrados en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del entonces presidente izquierdista Pedro Castillo.
La captura se concretó en el marco de un operativo policial realizado durante la madrugada y que incluyó el allanamiento de varias viviendas en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes.
En Lima se allanaron dos viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala, también investigado por el mismo caso, procedimientos en los que se incautaron diversos documentos.
“En el tema de los ascensos, yo no he cobrado ni un sol (moneda peruana)”, alegó Ayala ante periodistas.
Te puede interesar: Denuncian asesinato de perrita ‘Waffle’ en Milpa Alta
En este caso, la Fiscalía investiga a Castillo y Ayala por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y organización criminal.
Los excomandantes generales del ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, denunciaron en noviembre del 2021 que el gobierno los presionó para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos. Dicha denuncia puso bajo los reflectores de la prensa este caso.
Castillo fue destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre y cumple 18 meses de prisión preventiva tras un fallido intento de autogolpe de Estado.