La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó este domingo que la contingencia por la mala calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de México fue suspendida gracias a que el viento se incrementó y la atmósfera permitió la dispersión de las partículas suspendidas PM2.5.
Esto luego del incremento de las concentraciones por partículas PM2.5, por lo que la Came activó este 1 de enero la Fase I de Contingencia Ambiental Regional en el sureste de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Activan Fase I de Contingencia Ambiental por mala calidad del aire
Fue a las 11:00 horas de ayer que el organismo registró un valor promedio de 24 horas de 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, en la Zona Sureste del Valle de México ().
Lo anterior como consecuencia de la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, generando el incremento de concentraciones de partículas PM2.5 que tendieron a acumularse en el aire debido a la inversión térmica prevaleciente en la zona.
Ante tal situación, y en atención a lo establecido en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Came activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en el sureste del Valle de México, que comprende a las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Alrededor de las 16:00 horas de ayer la comisión informó que el viento se incrementó y la atmósfera de la ZSVM permitió la dispersión de las partículas suspendidas PM2.5, ante esto, la calidad del aire mejoró, siendo Aceptable o Buena en todas las estaciones del Valle de México de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD, posibilitando levantar así la contingencia.
LEG