En primera ronda y con nueve votos de 15, el magistrado Guillermo Valls Esponda fue electo por el Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para ocupar la presidencia en el periodo 2023-2025.
Junto con Valls Esponda presentaron sus candidaturas a la presidencia el Tribunal en la primera sesión del año los magistrados Luz María Aguilar Domínguez y Julián Alfonso Olivas Ugalde, quienes obtuvieron cuatro y dos votos respectivamente.
Te puede interesar: Eligen a Norma Lucía Piña como nueva presidenta de la SCJN
Al exponer su plan de trabajo, Valls Esponda señaló que los objetivos se enfocan en la autonomía jurisdiccional y presupuestal del Tribunal; la evolución del juicio en línea; la reducción del rezago; la actualización de la imagen institución; la creación de salas y nombramientos de magistraturas, así como en la mejora de los sistemas de vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional.
“Par lograr la concreción y desarrollo de tales objetivos es necesario brindar una justicia en constante búsqueda de efectividad, cercana a las necesidades de los justiciables y de su personal, incluyendo en las resoluciones un lenguaje ciudadano, renovando en todo momento la eficiencia de sus procesos mediante el uso de tecnología y la implementación de procesos estandarizados y automatizados en las áreas que lo requiera.
“De que a través del desarrollo de lo expuesto es que conseguirá un ejercicio transparente, moderno y eficiente, atento a las necesidades de justicia, con resultados documentados”, expuso el magistrado.
Te puede interesar: VIDEO: Por cohetes, palmera se incendia en Azcapotzalco
Valls Esponda desarrollo un plan de trabajo de ocho puntos en el que destacó el uso de tecnologías de información y comunicación, ya que, dijo, con la puesta en marcha del juicio en línea versión dos, el TFJA se dio un paso adelante en la implementación de nuevas tecnologías para el acceso a la justicia.
Sin embargo, continuó, ante la constante actualización de sistemas tecnológicos, resulta ineludible la actualización a un modelo de gestión que impulse los procesos jurisdiccionales y administrativos, por lo que propuso evolucionar los servicios digitales de una conectividad tradicional a una inteligente y automatizada que permita avanzar a un juicio en línea operable y ejecutable con un expediente electrónico de fácil acceso y consulta.
Valls Esponda también propuso una distribución eficiente de las cargas de trabajo en las salas regionales para garantizar la eficiencia en la impartición de justicia administrativa.
“En las salas regionales se propone un esquema de distribución equilibrada de cargas de trabajo, con una estadística actualizada y uniforme, que involucre datos de la totalidad de las salas y de las áreas cuyas funciones se relacionen.
“También establecer parámetros para vigilar la debida distribución de cargas laborales, para potencializar la debida atención de cada asunto promovido por los justiciables”, apuntó.
Además, se pronunció por establecer políticas que ayuden a disminuir el estrés laboral, privilegiando instrumentos de inteligencia emocional adecuados para afrontar las cargas de trabajo y las consecuencias que esta ocasiona en la vida cotidiana de las personas servidoras públicas del Tribunal.
“En síntesis se busca velar por una distribución equitativa de las cargas de trabajo en las salas regionales y atender a las personas servidoras públicas de forma integral en cuanto a las necesidades que deberán de ser cubiertas para velar por una justicia pronta y expedita”, señaló.
También dijo que buscará acelerar el desahogo procesal de los asuntos un trámite y constituir estrategias enfocadas a acelerar la resolución de los asuntos “por lo que es necesario conocer y analizar detalladamente el rezago existente”.