La ministra Norma Piña reconoció que le envío mensajes al senador Alejandro Armenta.
Foto: Cuartoscuro | Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidenta de la SCJN.  

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del máximo tribunal del país por el periodo 2023-2026, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

Durante una sesión solemne, conducida por el ministro decano Luis María Aguilar, y tras tres rondas de votación, Piña Hernández obtuvo seis votos, mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena logró cinco sufragios.

La nueva presidenta de la Corte lo será también del Consejo de la Judicatura Federal y representará al Poder Judicial de la Federación por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección.

Te podría interesar: Rechaza AMLO injerencia en la elección del presidente de la SCJN

La ministra presidenta fue nominada por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2015 y ocupa el cargo desde el 10 de diciembre de ese año.

Tras tomar protesta, señaló que su compromiso era “representar al Poder Judicial de la Federación con pasión y honestidad (….) al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento a todas las mujeres, reconozco el apoyo de la mayoría para romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

Como parte de su proyecto, aseveró que buscará que se apruebe un nuevo Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, así como la emisión de un acuerdo con reglas claras para el combate a la corrupción al interior de la Suprema Corte.

Por si no lo viste: La corte no puede servir a intereses particulares, debe servir al pueblo de México: Sheinbaum

Durante la sesión solemne, la ministra Yasmín Esquivel, quien también compitió por la presidencia, señaló que por razones políticas o económicas, desde los poderes fácticos, se intentó injerir en el proceso de sucesión de la Suprema Corte. Afirmó que, en su caso, presentó todas las pruebas para demostrar que no plagió su tesis de licenciatura.

RC