Foto: Gabriela Esquivel / José Meza Cano, doctor en Psicología, declaró que en el 2023, la sociedad mexicana será más empática, por ejemplo con cuestiones de género  

Un fuerte sentido de empatía para con la diversidad humana; resiliencia tras lo vivido en los últimos años e interacción social a distancia mediante internet, son las características principales que se esperan de la sociedad mexicana para el siguiente año, de acuerdo con un experto.

José Meza Cano, doctor en Psicología y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la pandemia y la posterior vuelta a la normalidad, así como las dificultades económicas derivadas de ésta, apuntan a una sociedad con estas características.

El doctor explicó que el alza que se espera en los créditos y la inflación, así como las elecciones de 2024, “tal vez genere un poco de incertidumbre para las personas, pero también vuelve un panorama interesante, porque tienen todas las propuestas durante 2023”.

Con este panorama político, Meza indicó que “la mayoría de la población ha sido más resiliente en ese sentido, se ha podido adaptar a la nueva normalidad y ahora el regreso, va a continuar siendo una población resiliente, a seguir adaptándose a este nuevo cambio”.

Asimismo, el experto explicó que “las personas están siendo también más empáticas en ese sentido. Si algo me gusta de este cierre del 2022, aunque creo que viene con el 2023, es una sociedad más empática, por ejemplo con cuestiones de género”.

“Antes de la pandemia, por lo menos en varias de las universidades de nuestro país, estaba muy fuerte el movimiento de género. Se acabó la pandemia y parece que resurgió o está en eso. Todo el movimiento para solicitar, por ejemplo, justicia ante violaciones y ante acoso sexual en las universidades, creo que va a continuar con mayor fuerza”, declaró.

Destacó, como último de los tres ejes principales del sentir colectivo esperado para 2023, la virtualidad de las interacciones por internet. “Yo creo que viene un año emocionante en términos de las interacciones en línea”, señaló.

“Como seres sociales, necesitamos estar conectados, necesitamos estar en contacto con nuestros familiares, amigos y pareja. Las redes sociales se dispararon en su uso durante 2020, más en el 2021 y, bueno, durante 2022 redes como WhatsApp, TikTok, por supuesto, Facebook se siguieron posicionando como la actividad más frecuente en internet”.

VEN MEJOR PANORAMA

Mientras tanto, los mexicanos tienen la esperanza de un mejor panorama en cuanto a salud, tanto mental como física, tras el año en que comenzó a instaurarse una nueva normalidad, después de las medidas tomadas por la pandemia de Covid-19.

Celia Martínez, trabajadora de la Ciudad de México, contó a 24 HORAS sobre los padecimientos mentales que la aquejan, agudizados en el último par de años, en especial al pensar en el futuro. Por esta razón, para ella se ha vuelto prioridad trabajar en su salud mental.

“En vez de propósitos, para el siguiente año quiero ver al pasado y ver lo que he pasado este año, las herramientas que he adquirido para salir adelante, recordarme lo capaz y valiosa que soy y que vale la pena seguir viviendo”, señaló.

Por su parte, Guadalupe Lozada, mujer de la tercera edad, espera mantener una buena salud física. “Espero durar otros años, aunque estoy ahorita esperando una operación, pero le pido a Dios que salga con bien, para seguir viéndolos y queriéndolos”, declaró, refiriéndose a su familia.

De igual forma, Cassandra Valencia, estudiante universitaria, espera encontrar un remedio para alcanzar su bienestar. “Me gustaría encontrar el diagnóstico médico certero para una condición que traigo arrastrando desde hace mucho y su consecuente tratamiento para curarme o al menos estar estable”.

En tanto, Alejandra Rosales, jefa de familia, priorizará también su bienestar mental. “Todas las personas de mi alrededor me han dicho que necesito ayuda psicológica. El otro año empezaré a tratar mi enfermedad mental”.

Megaproyectos apuntalan a Morena en 2023

Debido a la inauguración y presentación, ya sea parcial o total, de varios de los proyectos insignia de esta administración, se espera que para el próximo año la aprobación de Morena aumente o se mantenga, aseguró experto.

De acuerdo con Christian Diego, maestro en Estudios Políticos y Sociales con especialidad en Análisis Político por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2023 será un año en el que, más allá de las elecciones y campañas a llevarse a cabo, se destaca que “varios de los mega proyectos que tiene están proyectados para inaugurarse”.

Entre ellos, refirió el del Tren Maya, pues conjetura que atraerá la atención de los civiles “y quizás esto genere cierta aprobación para el Presidente, porque, simbólicamente, presentar un tramo ya construido del Tren Maya es mostrar que se están haciendo cosas y eso puede subir su nivel de aceptación bastante”.

Asimismo, apuntó la importancia del mensaje que la Marcha del Pueblo, realizada el pasado 27 de noviembre, supone al país.

“(López Obrador) prácticamente dejó la puerta abierta a que iba a volver a convocar una movilización en 2023, la última, él decía, y quizás lo haga y eso suba bastante su popularidad”.

Asimismo, Diego señaló que, políticamente, 2023 se dividirá en dos partes: “la elección local del Estado de México y Coahuila en el primer semestre y el segundo semestre ya va a ser la agenda de 2024”.

 

LEG