Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, anunció que decomisaron 128 toneladas de droga en 2022, una de las mayores cifras de incautaciones en la historia del país centroamericano. “En el año 2022 se incautaron 128,6 toneladas de droga”, dijo Cortizo durante un discurso de medio mandato ante la Asamblea Nacional.
Hace un año, Cortizo anunció que en 2021 los decomisos de drogas, principalmente cocaína, alcanzaron las 128.7 toneladas. Esta cantidad batió el récord anterior, establecido en 2019, con 90 toneladas de droga en un año.Panamá es la entrada a Centroamérica de la droga que va desde América del Sur, principalmente Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor global de esta droga.
Las autoridades centroamericanas detectaron también un incremento del narcotráfico, a través de puertos del Caribe, hacia Europa. En 2021, los países centroamericanos decomisaron al menos 248 toneladas de droga, de las cuales unas 200 fueron cocaína y el resto marihuana. Lo confiscado ese año superó en un 38% las 180 toneladas en 2020. Panamá, con 128.7 toneladas, y Costa Rica con 70.8 toneladas, encabezan los decomisos en Centroamérica.
Durante su informe de gestión de medio año, Cortizo también afirmó que la recuperación económica del país “es innegable” tras la debacle por la pandemia, y expresó su “optimismo y fe” en que se mantendrá así durante 2023.
Además, citó que las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubican en 8.4% el crecimiento del PIB de Panamá al cierre de 2022, que el Fondo Monetario Internacional y el Ministerio de Economía y Finanzas del país lo estiman en no menos de 9%. La economía de Panamá se derrumbó un 17.9 % en el 2020 a causa de la parálisis producida por la pandemia, y se recuperó un 15.3 % en el 2021.
Analistas y sectores empresariales afirman que el país enfrentará varios retos como la crisis de pensiones, la reducción del gasto público y aumento del empleo formal en el sector privado.
Con información de AFP
LEG