Sin duda para la economía mexicana, las remesas familiares representan alrededor de un 3.5% del PIB Nacional. Se vuelven muy importantes para el sector consumo básico. Todo esto a pesar de que signifique el riesgo de las familias de buscar mejores alternativas de ingreso, pero a un costo de “separación familiar” y en ocasiones de “trato discriminatorio” porque en México no encuentran condiciones de empleo estable y competitivo.

Los ingresos por este concepto se ligan al desarrollo del empleo en los Estados Unidos que representan el 95% de las remesas totales, la correlación entre remesas y empleo EUA es del 50% a seis meses.

Sin embargo, en noviembre se registró una entrada de 4,801 millones de dólares, representó un aumento del 3.0% vs noviembre del 2021, pero redujo su ritmo de crecimiento de manera significativa cuando en noviembre 2021 creció 37.7%.

Las remesas promedio sumaron 393 dólares que se situaron por debajo de los 400 dólares promedio de noviembre del 2021. El mayor costo de vida en los Estados Unidos está impactando el envío de recursos disponibles a México.

En el acumulado enero a noviembre del 2022, las remesas registraron 53,139 millones de dólares, aún un 13.5% de aumento versus el mismo periodo del 2021 con más de 136.2 millones de operaciones, un 9.9% por arriba del período comparado en 2021 y como remesas promedio, el crecimiento es de 3.3% sobre los 390 dólares.

Es importante conocer que el 99% de las operaciones se hacen vía electrónica, es decir, a cuentas identificadas, el 0.3% a través de “money orders” que también tienen una identificación y sólo el 0.7% se hace aún en efectivo y/o en especie que es poco identificable.

En los últimos doce meses se registran ya 57, 891 millones de dólares, por lo que se estima que las remesas finalizarán el 2022 ligeramente arriba de los 58,000 millones de dólares vs 51,586 millones de dólares como cierre 2021, un aumento del 12.4% estimado anual.

 

Fibra UNO innovando

Fibra Uno, el primer y mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en México y América Latina, pondrá en marcha nuevas experiencias dirigidas a los amantes del deporte en la primavera de 2023.

Se trata del concepto denominado Luchatiltán, el cual se instalará en Quintana Roo dentro del centro comercial La Isla Cancún, inmueble conformado por más de 300 establecimientos que cuenta con una afluencia anual de más de 9 millones de personas.

Luchatitlán ocupará casi 3 mil metros cuadrados, en los cuales habrá una tienda, un restaurante con capacidad para 220 comensales, una cantina típicamente mexicana y una arena equipada para 580 espectadores por función.

Luchatitlán surgió de la integración y colaboración entre las empresas: Lucha Libre AAA Worldwide, Cocolab, Ventura Entertainment y Fibra UNO, a la par de la supervisión de la Secretaría de Turismo y el Gobierno Estatal de Quintana Roo, donde Cancún es el principal punto de acceso para el turismo internacional en el país.

 

El IMSS trabaja en lograr mejores condiciones de empleo

Durante el periodo del 02 de mayo al 26 de diciembre del 2022, el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha adherido a 6 mil 90 empresas afiliadas y beneficiado a más de 2 millones 193 mil personas trabajadoras, a través de la implementación de estrategias para mejorar la salud, seguridad y bienestar.

Desde la puesta en marcha del programa, las empresas orientan sus esfuerzos para generar acciones enfocadas a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad en general.

 

@1ahuerta