El 3 de enero del presente año, 200 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que la llegada de dichos elementos tiene el objetivo de revertir el incremento en los índices delictivos y de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Lo anterior, luego de que la mañana de este domingo 1 de enero del 2023 se registró un motín en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos 30 reos se fugaron.
Te puede interesar: Ex jefe de la OTAN reclama unión de las democracias durante visita a Taiwán
Los 200 efectivos castrenses arribaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cd. Juárez, Chih., en una aeronave Boeing 737/800 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana para sumarse a los esfuerzos que realizan 516 elementos del Ejército Mexicano y 393 de la Guardia Nacional en coordinación con las autoridades locales de los tres órdenes de gobierno.
“La misión principal de estas unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, se lee en el documento.
Te puede interesar: Se realizaron en Sonora 999 obras en el 2022: Alfonso Durazo
Además, la Sedena explicó que las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.