La tercera etapa de Rally Dakar fue más corta de lo planeado, debido a la intensa lluvia que azotó la ruta y que frenó la carrera para garantizar la seguridad de los competidores. Pese a ello, hubo una oleada de pinchazos.
El recorrido entre Al-Ula y Hail fue neutralizada en el kilómetro 378 del tramo cronometrado, cuando debía contar con 447, primando la seguridad de los pilotos y cuerpo de emergencia.
El francés Guerlain Chicherit (Prodrive), víctima de cinco pinchazos la víspera, se tomó la revancha, ganando esta tercera etapa del 45º Dakar, que se disputa del 31 de diciembre al 15 de enero.
Además le costó al español Carlos Sainz la primera plaza de la general.
Los organizadores anunciaron por la tarde haber detenido la carrera debido a las fuertes lluvias, que impedían garantizar la seguridad de los participantes y de los servicios de emergencia al paso por las orillas de ríos.
Tampoco estaban los organizadores de dar por el momento las clasificaciones definitivas en las diferentes categorías.
“Es estupendo. Es cierto que estamos un poco decepcionados después de lo que pasó ayer, pero hemos probado lo que somos capaces de hacer por lo que vamos a seguir concentrados como habíamos previsto haciendo buenos tiempos y logrando puntos para el Mundial de rally-raid”, dijo el vencedor del último rally de Marruecos.
Líder de la clasificación general antes de la tercera etapa, el español Carlos Sainz (Audi) fue el gran perdedor del día: obligado a detenerse en el km 213, debido a un problema en la rueda izquierda, tuvo un retraso de 56 minutos respecto al vencedor. El catarí y actual campeón de la prueba Nasser Al-Attiyah le sucede.
“Quedan muchos días, hay que continuar empujando y tratar de remontar si se puede. Si cambias de estrategia para atacar más, también aumenta el riesgo de que te pasen cosas, pero vamos a intentarlo y no vamos a renunciar”, indicó Sainz una vez ya en el vivac, donde se realizaron zanjas para evacuar el agua.
En la etapa, el sudafricano Henk Lattegan se hizo con la segunda plaza con su Toyota, a 3 minutos y 26 segundos, y el argentino Orlando Terranova con la tercera, a 5 minutos y 4 segundos.
El francés Stéphane Peterhansel (Audi), en dificultades la víspera, conoció una mejor suerte terminando cuarto, a 7 minutos y 47 segundos del vencedor.
En la clasificación general, Al-Attiyah precede al saudita Yazeed Al-Rajhi, segundo a 13 minutos y 20 segundos, y al francés Peterhansel, a 20 minutos y 45 segundos.
Sébastien Loeb (Prodrive), segundo en 2022, también tuvo problemas este martes tras el triple pinchazo de la víspera, y pierde más de 35 minutos suplementarios, que le colocan en la 26ª plaza en la general.
Abandono de Brabec
En la categoría de motos, el australiano Daniel Sanders (GasGas) se adjudicó la tercera etapa, marcada por el abandono del estadounidense Ricky Brabec, quien ganó el Dakar en 2020-.
Cuando se había frenado la víspera para no ganar la etapa y no partir en cabeza el martes y evitar abrir la pista, el piloto de GasGas llegó esta vez el primero a meta.
Sanders precedió al argentino Kevin Benavides (KTM) en 5 minutos y 23 segundos. Skyler Howes (USA/Husqvarna), que había terminado tercero el lunes, concluyó de nuevo tercero de la etapa, a 6 minutos y 19 segundos de Sanders.
En la clasificación general provisional, Sanders es primero, mientras que Mason Klein (USA/KTM), que ganó casi seis minutos en bonificaciones, es segundo a 4 minutos y 4 segundos del australiano; y Kevin Benavides es tercero, a 4 minutos y 53 segundos.
Con información de agencias
LEG