El Cártel de la Totoaba, que operaba en el Golfo de California y al que se vincula con la pesca ilegal de la vaquita marina, fue desarticulado, informó la Marina Armada.
Ayer, Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), puntualizó que se detuvo a siete integrantes del grupo delictivo, quienes ya están presos.
“Dentro del Alto Golfo de California existía un cártel, le llamaban el Cártel de la Totoaba, vinculado con la cuestión de la vaquita marina, se desarticuló y se detuvo a siete elementos que están presos, es una acción que se lleva a cabo con varias dependencias, Conapesca, Agricultura, Semarnat, Sader”, dijo el titular de Semar en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Respecto a este tema, el funcionario indicó que entre 2019 y 2022, se destruyeron 744 redes, se realizaron dos mil 42 inspecciones a buques y 12 mil 314 embarcaciones menores, además de que se supervisaron 31 bodegas.
En diciembre pasado se informó de la amenaza de quemar restaurantes de comida china en Tijuana, Baja California, no por una extorsión o cobro de piso, sino por un presunto vinculo con el tráfico de totoaba.
En 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informo que México logró que Estados Unidos y China apoyen los esfuerzos relacionados con la recuperación y la supervisión de las poblaciones silvestres de totoaba y vaquita marina, eliminen el suministro y la demanda, a fin de abordar y prevenir su comercio ilegal.
La totoaba es una especie en peligro de extinción, endémica del Mar de Cortés, cuya pesca también ha afectado a otra especie endémica: la vaquita marina, que se atora en las redes de los pescadores.
La totoaba es muy apreciada en China debido a que se le atribuyen diversas propiedades para la medicina tradicional.
LEG