Minera del Norte fue declarada en concurso mercantil debido a la cancelación de contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la compañía siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).
TE PUEDE INTERESAR: CFE se pronuncia sobre comunicado de AHMSA
El encontrarse bajo dicho procedimiento implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de la subsidiaria de AHMSA, y el impedimento de que se ejecuten las garantías por la no realización de pagos.
A través de un comunicado, la siderúrgica refirió que el concurso mercantil se solicitó “a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad para sus centrales localizadas en Nava, Coahuila”.
Dicha situación, detalló, afectó las operaciones y las finanzas de Minera del Norte al paralizar su unidad
MICARE, con el consecuente despido y liquidación de cuatro mil trabajadores directos.
De acuerdo con el sitio web de AHMSA, la unidad MICARE extraía anualmente alrededor de siete millones de toneladas de carbón térmico, destinado a las carboeléctricas José López Portillo y Carbón II, que en su conjunto generaba cerca del 10% de energía eléctrica requerida por el país.
En 2020, la misma empresa reveló que la CFE decidió cancelar los contratos de proveeduría de carbón a dos de sus centrales, mismos que habían sido renovados mediante licitaciones públicas durante 27 años.
Por su parte, la CFE refirió que la decisión de suspender la relación con AHMSA se centró en los
sobrecostos en los precios del carbón de la empresa y el bajo consumo del mercado eléctrico. Pese a la
resolución, AHMSA no prevé afectaciones en sus operaciones.
LEG