Debido al aumento en los ingredientes para la elaboración de la Rosca de Reyes, continuar con la tradición en los hogares mexicanos saldrá, en promedio, 33% más caro para este año, de acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
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Si bien la diferencia de precios de la Rosca de Reyes cambia en función del tamaño y del lugar en donde se adquiera, en todos los casos predomina el encarecimiento respecto al año pasado, según datos de la Anpec.
En enero de 2022, el precio promedio de una rosca individual se ubicaba en 12 pesos, y para los primeros días de 2023, subió a 19.50 pesos, equivalente a un incremento de 62.50% en comparación con el año anterior.
Una rosca chica sin relleno, pasó de un precio promedio de 120 pesos hasta 184.50 pesos para enero de 2023.
Es decir, el consumidor tendrá que pagar una diferencia de 53.75% respecto a lo que desembolsó el año pasado.
El precio promedio de una rosca mediana durante el primer mes de 2022 alcanzaba los 250 pesos, y actualmente se vende en 285.67 pesos, lo que representó una variación al alza de 14.27%.
Y una rosca grande, subió de un precio promedio de 340 pesos hasta 415 pesos. Un aumento de 22.06%, pero en términos monetarios corresponde a un desembolso de 75 pesos adicionales para adquirirla.
Aunado a los incrementos mencionados, los consumidores se enfrentarán a la diferencia de precios entre las roscas que ofrecen en las panaderías tradicionales y de franquicia, y en los supermercados, siendo éstos últimos en donde se oferta la panadería más costosa, según el comparativo de la Anpec.
Por ejemplo, una rosca mediana en una panadería tradicional se vende en 220 pesos, en una panadería
de franquicia en 280 pesos, y en un supermercado en 357 pesos.
Si bien este año las familias tendrán que desembolsar más dinero para degustar la referida pieza de panadería tradicional de la temporada, los panaderos enfrentan un encarecimiento aún mayor en los insumos que se requieren para la preparación de la Rosca de Reyes.
“No se sube mucho porque la gente se va, ya no comen rosca, se pierde la tradición”, externó el señor
Eleazar Hernández, quien es panadero de oficio.
Y es que a pesar de que adquirió los ingredientes con un mes de anticipación, no se salvó del alza en
los precios.
Un costal de harina de trigo en enero de 2022 lo adquiría hasta en 430 pesos y ahora lo compró en 725
pesos. Es decir, gastó 68.60% más en el ingrediente principal de la panificación.
La caja de 24 kilogramos de manteca subió de 425 pesos hasta mil 045 pesos, lo que significó un
aumento de 145.88% respecto hace casi un año. Y la caja de margarina pasó de 210 a 335 pesos, un
alza de 59.52%.
Y una cubeta de higos se disparó hasta 350 pesos desde los 200 pesos en que se vendía hace un año,
representando una variación de 75%.
Además, las cajas en las que se ofrecen las Roscas de Reyes también encarecieron entre 35% y 50%
dependiendo del tamaño.
Pese a los aumentos en las materias primas, el señor Eleazar no reflejará en la misma proporción los precios en las roscas que ofrece a su clientela: la rosca chica pasará de 90 a 120 pesos (33.33% más que el año pasado), la mediana de 150 a 220 pesos (46.66%), y la grande de 280 a 330 pesos (17.85%).
El encarecimiento de la gastronomía de temporada va en línea con los elevados niveles de inflación que se han observado en los últimos meses como consecuencia de la crisis provocada por Covid-19, y el surgimiento de la guerra en Ucrania, que elevó los precios internacionales de granos básicos como el maíz y el trigo.
Aunque la inflación general anual se ubicó en 7.77% durante la primera quincena de diciembre de 2022,
los rubros relacionados con la alimentación se posicionaron por encima del indicador.
Para los primeros 15 días de diciembre, el índice nacional de precios al consumidor de los alimentos procesados y bebidas reportó una variación anual de 14.13%, mientras que los productos agropecuarios
se ubicaron en 8.85% a tasa anual.
LEG