Felipe Munita
Foto: Especial / "Escribo poesía que puede ser leída por los niños pero que no está restringida únicamente al público infantil; a mí me gusta escribir sobre la naturaleza, sobre árbol, pájaros, en general de pequeñas cosas"  

La niñez es la etapa ideal para entablar una relación duradera y enriquecedora con la literatura, y la poesía es el género más adecuado para familiarizarnos con las claves de la lectura propias del texto literario, dice Felipe Munita, poeta chileno que ha logrado llegar a encantar a los niños con su poesía.

TE PUEDE INTERESAR: Silvana Estrada; una carrera de resistencia

Nacido en Chile, Munita dice haber vivido una infancia maravillosa, llena de letras e imaginación, experiencia que le gusta compartir a través de sus textos.

“Nuestros niños merecen buena literatura y más que un mérito es un derecho que tienen, el poder imaginar a través de ella, que no los haga sentir pequeños, al contrario, que vean al lector como una persona con la cual se pueda entablar un diálogo a través del texto”, declaró el escritor en entrevista con 24 HORAS.

La clave de su poesía curiosamente, es escribirla sin dirigirla de forma directa a los niños.

“Escribo poesía que puede ser leída por los niños pero que no está restringida únicamente al público infantil; a mí me gusta escribir sobre la naturaleza, sobre árbol, pájaros, en general de pequeñas cosas que suceden en la experiencia de la cotidianidad, me gusta verle el gesto poético a pequeños detalles con los que se puede dialogar con el niño”, agregó el autor de 43 años.

Además, asegura que el éxito de sus letras está ligado a la curiosidad: “Creo que muchas veces hemos perdido el carácter de observadores del mundo, quizá por la forma de vida que llevamos, los niños en ese sentido son curiosos, puedes ver a un pájaro posado en un árbol e imaginar y repensar y cuando encuentran un texto igual de curioso que ellos, pueden sentirlo.

“También considero que a pesar de que a los niños los llenemos de tablets, celulares y tecnología en general, vas a seguir siendo muy curiosos, hay un gesto innato de curiosidad en la infancia que yo considero no desaparece y quizá no está del todo mal presentar estos aparatos a los niños, pero es importante brindarles otros espacios de encuentro con el mundo”, expresó.

EXPERIENCIAS HECHAS POEMA

La labor de confrontar a los niños con el mundo a través de textos de Munita fue recientemente reconocida, pues recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía Para la infancia 2022 por su obra Trinares, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas.

“Ella recoge mi producción poética de más o menos diez años, es un libro muy querido por mí porque es una especie de viaje por mi vida, es una amalgama de experiencias que hice poemas en una década.

“Este poemario tiene la singularidad de haber sido producido en los diferentes lugares en los que he habitado, escribí poemas mientras yo vivía en Barcelona, en el sur de Chile, en Santiago y algunos otros en los que sí hay diferencias y todas esas maneras de observar y de vivirlas están plasmadas ahí de algún modo u otro”, expresó.

Trinares además, es una obra que tiene entre sus ejes temáticos la atención a la naturaleza, la fascinación por la música, la reflexión sobre el oficio de escribir poesía y por momentos recuerda las formas más clásicas de hacerla con sonetos, sextinas, décimas y romances, misma que está próxima a salir al mercado.

CITA
“También considero que a pesar de que a los niños los llenemos de tablets, celulares y tecnología en general, vas a seguir siendo muy curiosos, hay un gesto innato de curiosidad en la infancia”
Felipe Munita / poeta

LEG