Se dieron a conocer las minutas de la FED de la pasada reunión del 13-14 de diciembre pasado en la que aumentó en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 4.5% anual.

Mostraron un sentimiento todavía con cierto sesgo “agresivo” por parte del banco central a pesar de un menor aumento vs decisiones anteriores en la tasa de interés. También mostraron que la Fed tiene la intención de mantener “tasas más altas” hasta que haya suficientes datos que demuestren que la inflación se ha enfriado.

Los mercados reaccionaron de manera cauta, las bolsas desaceleraron el movimiento positivo de la sesión, el dólar DXY siguió perdiendo terreno aunque el yen inmediatamente se afectó, mientras que los bonos del Tesoro a 10 años se estabilizaron pero con una baja en su rendimiento del orden de 10 puntos base en 3.70%.

Desde nuestro punto de vista, es muy probable que hacia el cierre del primer trimestre del año, la inflación general en Estados Unidos se ubique por debajo del 5.0%, recordando que su pico se registró en junio del 2022 en 9.1% anual. La subyacente que en septiembre del 2022 alcanzó su pico en 6.60% anual, también podría ubicarse debajo del 5.0% en marzo próximo y con ello, el alza estimada para podría ser de 25 puntos base a niveles de 4.75% o en menor probabilidad, un aumento de 50 puntos para situarse en 5.0% anual. Este rango de 4.75 a 5.00% para nosotros, significaría el “techo” de la tasa de interés, donde permanecería sin cambio desde marzo y quizá hasta la decisión de la FED de septiembre para iniciar una fase de baja gradual entre noviembre y diciembre próximo.

 

La mancuerna entre PEMEX y Hacienda

Petróleos Mexicanos (PEMEX), es la empresa que más aporta recursos al erario y además, su aportación representa el 15% del total del gasto público de la federación. En 2022 logró obtener recursos para pagar su deuda. Sin embargo, cuenta con el respaldo hacendario para hacer frente a sus compromisos en caso de ser necesario.

Todo parece indicar que la relación entre la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, y la petrolera mexicana, dirigida por Octavio Romero Oropeza es buena y trabajan coordinadamente como resultado de la instrucción presidencial de rescatar a PEMEX.

De acuerdo con el dirigente de la empresa productiva del Estado, se han mantenido reuniones periódicas con las autoridades hacendarias en un trabajo conjunto y continuo que permita a PEMEX reducir su deuda como lo ha venido haciendo desde abril pasado, aunque en caso de ser necesario, la SHCP apoyaría a la petrolera.

Cabe señalar que el pago de la amortización de la deuda no está contemplado dentro del presupuesto de PEMEX 2023, y según lo informado por Romero Oropeza, en el primer trimestre de 2023 las amortizaciones del pago de la deuda oscilan entre 5 mil 500 y 6 mil millones de dólares, los cuales se espera pagar con la ayuda de Hacienda.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el saldo de la deuda nominal de la petrolera disminuyó en 3.9 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2021, y de acuerdo con los estimados de la petrolera, registrara una baja por segundo año consecutivo.

Cabe señalar que lo anterior se debió en gran medida a los elevados precios del crudo a nivel internacional, situación que aparentemente está cambiando para el 2023, y en caso de ser necesario, el Gobierno seguirá apoyando a PEMEX.

 

   @1ahuerta