remesas
Foto: Freepik / El presidente declaró que el Gobierno tiene ya una proyección de estos flujos en diciembre  

Las remesas a México en 2022 crecerán 13% respecto al año previo para alcanzar los 58 mil 500 millones de dólares, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo declaró que ya cuenta con una proyección sobre el comportamiento de estos flujos en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Remesas tienen en noviembre mayor caída desde enero pasado

“Tenemos un pueblo muy trabajador, los trabajadores de la construcción de México son los más demandados en Estados Unidos, y todos los trabajadores (…), pero los migrantes mexicanos son de lo mejor, responsables, trabajadores, no olvidan a sus familiares”, dijo en su habitual conferencia de prensa.

El primero de febrero Banxico dará a conocer los datos de remesas para el último mes del año pasado.

Apenas el lunes, el banco central publicó las cifras correspondientes a noviembre.

Los envíos de dinero desde el extranjero en el penúltimo mes de 2022 ascendieron a cuatro mil 801 millones de dólares, lo que representó una interrupción en la racha de seis meses en los que se superaban los cinco mil millones de dólares.

Las remesas en noviembre retrocedieron 10.42% respecto al mes previo, según cifras originales, la contracción más fuerte desde enero de 2022, señal de una desaceleración estadounidense que impactaría a México en el consumo y en el tipo de cambio.

A tasa anual, los envíos crecieron 3%, el menor desempeño desde marzo de 2021. Con el dato de noviembre, Banco Base proyecta que 2022 cerrará con un flujo de remesas de 58 mil 290 millones de dólares, 13% más respecto a 2021, en línea con la proyección del Gobierno.

Sin embargo, para este año el grupo financiero pronostica una desaceleración a 7.4% con un flujo de 60 mil millones de dólares. Esta expectativa es resultado de la elevada probabilidad de una recesión leve en Estados Unidos, principal origen de los envíos a México.

Con información de Francisco Rivera

LEG