Las ventas de autos nuevos ligeros en México tuvieron en diciembre su mejor desempeño desde el último mes de 2019, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
La comercialización de automotores sumó 120 mil 862 unidades, la mayor cifra desde el registro de 130 mil 460 en diciembre de 2019. Además es la primera vez que se rebasan las 100 mil unidades desde diciembre de 2020.
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El dato de diciembre representó un salto de 26.47% respecto a noviembre y fue además la tasa mensual más alta desde junio de 2020, cuando el crecimiento fue de 49.55%.
Respecto a diciembre de 2021, el aumento de autos vendidos fue de 24.06%, la tasa anual más alta desde junio de 2021 (41.09%).
En todo 2022 se vendieron un millón 86 mil 58 automóviles, una expansión de 7.02% respecto a 2021. El acumulado superó las estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que previó un universo de un millón 72 mil 196 unidades, lo que habría significado una expansión de 5.7% respecto a 2021.
La AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detallaron en un comunicado que en 2022, Nissan encabezó las ventas con el 15.6% del total, le siguió General Motors, con 15.2%, Volkswagen, con 10%, Toyota, con 8.9% y KIA, con 8.2%.
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Monex indicó en un reporte que aunque el cierre de año se beneficia de factores estacionales, los datos de diciembre son importantes porque sugieren que el consumo de bienes duraderos se mantuvo resiliente, a pesar de los aumentos de tasas y la elevada inflación.
Agregó que los datos reflejaron que las armadoras han tenido menos problemas para abastecer sus cadenas productivas tras meses de una operación intermitente.
El grupo financiero apuntó que los datos refuerzan la expectativa de que el crecimiento de la economía mexicana en 2022 podría superar el 3%. El 31 de enero el Inegi publicará el dato preliminar para el cuarto trimestre de 2022.
No obstante, Monex expuso que respecto al gremio, la interpretación es dual, ya que pese al incremento en el mes, las ventas han sido objeto de un fuerte deterioro en los últimos seis años, y todavía se ubican 37% debajo de su máximo histórico.
“En 2022 parece haberse alcanzado un punto de inflexión, pero es importante considerar que, aunque el momentum es favorable, las determinantes de la oferta y demanda no lo son, pues la carestía de los créditos automotrices y la posible recesión que acecha los bolsillos de los hogares de Norteamérica son
amenazas directas a la continuación de la tendencia”, señaló.
Por lo anterior, Monex previó que las ventas tendrán afectaciones durante los próximos meses, y que la cifra total para 2023 será cercana al millón 100 mil unidades vendidas, lo que implicaría una tasa de crecimiento anual de 2% frente al 7% de 2022.
LEG