¡Feliz año!

Sin duda alguna, este inicio de época tiene un sabor distinto a los pasados. Gracias a 2022, donde pudimos recuperar muchas de nuestras actividades, la esperanza ha vuelto a caer en este tipo de festividades. Sin embargo, como el mundo sigue siendo muchas veces lúgubre, la televisión y las salas de cine son una escapatoria, ya sea para pensar que el mundo es mejor… o para aliviarlos de que las cosas no están tan mal como en la ficción.

La pandemia ha dejado una herida eterna en nuestras vidas, pero nos enseñó a adaptarnos como especie para sobrevivir. Este inevitable fenómeno ha sido tanto jugo para la creatividad y la exploración de lugares más allá, como una excusa para traer a colación universos desalentadores.

En el lado optimista de esa ecuación, tenemos la obsesión con las distintas realidades o los “multiversos”, la cual continuará por parte de Marvel. Sus producciones de este año—sobre todo la tercera entrega de Ant-Man, con un villano cuya ambición podría ser la conquista de todas las versiones del universo y la segunda temporada de Loki, con ese caos expandiéndose aún más—prometen compensar los años inciertos con creces, tanto en efectos especiales como en sus bolsillos. De la parte de Sony, llegará la anticipada secuela de la ingeniosa propuesta animada de Spiderman: Into the Spiderverse, en este caso titulada Spiderman: Across the Spiderverse, donde la locura del universo arácnido será aún más grande. También tenemos una apuesta con la intención de cambiar la percepción de la gente sobre las películas basadas en videojuegos: Super Mario Bros llegará a las salas de cine de la mano de Ilumination, productora de la franquicia de Mi Villano Favorito, con una aventura en donde la princesa Peach es guerrera y la misión del malvado Bowser es dominar el mundo.

Hablando de videojuegos en cine, otra apuesta está determinada a cambiar la convención por siempre, con una adaptación del popular juego Last of Us, de la mano de HBO, la llamada “la mejor historia contada en un videojuego”, según varios críticos especializados. También, pese a la falta de gigantes del año pasado—por la escala de sus producciones, House of the Dragon y Stranger Things no regresarán hasta 2024—, favoritas como The Mandalorian, Succession y la nueva joya de Apple TV+, Severance, darán de qué hablar, así como, seguramente, las series de Marvel y Star Wars, porque, aunque quizá ya nos cansaron, nuestra curiosidad seguirá avante.

Y claro, algo totalmente memorable a inicios de año son las propuestas de cine independiente, que reciben atención gracias a la temporada de premios, sobre todo por la entrega de los Oscar. The Banshees of Inisherin, una historia sobre dos amigos cuyos giros de tuerca están a la orden del día, The Fabelmans, sobre la infancia y adolescencia del legendario director Steven Spielberg, y Tár, un drama sobre una directora de orquesta protagonizado por Cate Blanchett, parecen ser las apuestas que no habían sido comercializadas en salas mexicanas y que nos entretendrán en enero y febrero.

Por tanto, podemos esperar un cóctel tan variado como el pasado, en donde los límites de la imaginación y la creatividad, así como observaciones pesimistas o escapatorias de nuestra realidad, serán la medicina adecuada.

 

IG:   @thefilmfluencer

         @artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz