Yucatán
Foto: SSC-CDMX / En la península hay 58 especies de las que solo cinco son venenosas  

En las casas, desarrollo habitacionales en Mérida y el interior del estado es cada vez más común encontrar serpientes y otros animales.

Lo anterior genera que éstas se dirijan a los hogares en busca de comida o refugio y, a menudo, las personas “las invitan a llegar”, expuso Pedro Enrique Náhuat Cervera, biólogo y director de la agrupación Kuneil Península de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 9 granjas con casos de gripe aviar, en Yucatán

Explicó que el crecimiento poblacional hace que se esté más cerca de la naturaleza y de las serpientes. En la península hay 58 tipos y son muy variadas y coloridas, pero solo cinco representan un riesgo para las personas, menos del 10%.

“Por eso invitamos a que la gente sepa y aprenda a reconocerlas, si es un caso peligroso o no”, dijo el investigador.

HAY CINCO ESPECIES VENENOSAS

Las cinco especies de peligro que hay en Mérida y en los municipios de Yucatán son: nauyaca, nauyaca yucateca, cascabel yucateca, cantil yucateca y la coralillo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, en 2022 se registraron un total de 109 mordeduras de serpientes, 79 en hombres y 30 más en mujeres; la cifra superó los 71 casos de 2021.

“Para construir tiramos la selva que es el hogar de las serpientes y buscan refugio en casas, desarrollos y en nuestros hogares tenemos jardines que se riegan constantemente y esto atrae a las ranas que son comida de las víboras o acumulamos basura que atrae a ratones, que también son alimento para ellas”, expuso Náhuat Cervera.

La recomendación para que las víboras no entren a los hogares es mantenerlos limpios, ordenados y eliminar posibles refugios como cajas, bloques, troncos, etc. Si se detecta una se debe mantener la calma, no perderla de vista y contactar a los servicios de emergencia.

“En caso de cualquier mordedura acudir a los servicios de salud, lo más pronto posible, para ser atendido. En Mérida puede ser en el hospital O’Horán o en la T-1 que son las que cuentan con antiveneno, así como en los municipios hay que ubicar los hospitales que lo tengan también”, puntualizó Náhuat Cervera.

 

Cita:
Para construir tiramos la selva que es el hogar de las serpientes y buscan refugio en casas, desarrollos habitacionales”

PEDRO ENRIQUE NÁHUAT CERVERA
Director de Kuneil Península de Yucatán

 

‘NOS ACABAMOS SU HÁBITAT’

“Para construir, tiramos la serva que es el hogar de las serpientes, por ello, buscan refugio en lo que son casas, desarrollos. En nuestras casas tenemos jardines que se riegan constantemente y esto atrae a las ranas que son comida para las serpientes, o acumulamos basura que atrae a ratones, que también son alimento para ellas.

Accidentalmente invitamos a las serpientes”, expuso Náhuat Cervera.

La recomendación del biólogo para que estos animales no entren a las viviendas es mantenerlas lo más limpias posibles, ordenadas y eliminando los posibles refugios, como cajas, bloques, troncos, etcétera.

Si detectan un ejemplar de estos hay que mantener la calma, no perderlo de vista y llamar a las agrupaciones expertas o contactar a los servicios de emergencia, recomendó.

“En caso de mordedura, acudir a los servicios de salud lo más pronto posible, para ser atendido. En Mérida puede ser en el hospital O’Horán o en la T-1 que son las que cuentan con antiveneno, así como en los municipios, hay que ubicar los hospitales que lo tengan también”, detalló.

Náhuat Cervera dijo que hay dos tipos de antídotos, el primero para coralillos y el segundo para víboras que abarca a las demás. Así, en el estado uno de los antídotos que hay es apto para tratar la mordedura de cuatro serpientes de las que hay, y el otro es para la coralillo.

Agregó que del 17 al 19 de febrero próximo, la agrupación ofrecerá un curso para aprender el manejo y todo lo que hay que saber de las serpientes y en el que podrán participar especialistas y público en general. Serán tres días y dos noches, con sesiones teóricas y salidas de campo en la reserva natural Komchén de los Pájaros.

LEG