Familiares de víctimas de desaparición forzada marcharon a Palacio Nacional para exigir se atiendan y resuelvan sus casos, debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
La mañana de este jueves, provenientes de Jalisco, alrededor de 50 personas entre familiares, amigos y activistas, arribaron al Monumento a la Revolución para manifestarse por recientes casos de desaparición.
Rosa María Pichardo contó que desde el 25 de diciembre no sabe nada de sus hijas Viviana y Daniela, así como de su sobrina Paola, quienes desaparecieron entre Tepetongo y Huejúcar, en Zacatecas, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades.
Por ello vinieron desde su lugar de residencia en Jalisco hasta la Ciudad de México para pedir el apoyo del Presidente.
“Que nos escuche, que ponga a su gente a buscar a esos desaparecidos. Son los de nosotros ahora y hay muchos más. Ocupamos que nos ayuden a que cada familia tenga a sus hijos en casa”, señaló.
Daniel Márquez, padre de las niñas, detalló que no es la primera vez que desaparecen personas en esa zona, y que ellas “son personas de provecho, que toda la vida las hemos enseñado a trabajar, a ganarse el dinero bien, las preparamos para tal motivo y no sabemos cuál es la razón (de su desaparición), no tenemos ninguna respuesta”.
En tanto, sin poder evitar el llanto, Ana María Méndez relató que la Fiscalía de Tepatitlán de Morelos, en Jalisco, no le ha dado respuesta alguna sobre el caso de su hijo Luis Alfredo, quien desapareció en San Miguel el Alto desde el 23 de noviembre. “Él iba por trabajo. Somos gente trabajadora, gente que no le hace daño a nadie”, aseveró.
Añadió que “está en condiciones deplorables la Fiscalía de Tepatitlán, donde yo fui a levantar mi demanda, no tienen apoyo, los archivos están en el suelo y todos los días que yo he ido a la Fiscalía hay gente desaparecida. ¿Cómo es posible que todos los días pase esto aquí en el país?”.
Asimismo, externó que “solamente pido la ayuda del señor Presidente, para que nos ayude a encontrar a todas estas personas desaparecidas. No sabemos cómo las vamos a encontrar, pero las tenemos que encontrar”.
Tras desplegar lonas, carteles y fichas de búsqueda en Plaza de la República, así como lanzar las consignas “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¡Gobierno escucha, estamos en la lucha!”, el contingente partió con dirección al Zócalo.
Pasadas las once de la mañana, la marcha arribó frente a Palacio Nacional, donde exigieron entablar diálogo con el presidente López Obrador y llegar a una resolución de cada uno de sus casos. Los manifestantes aseguraron que no se irían del lugar hasta ser atendidos.
LEG