Varios dirigentes europeos condenaron este domingo el asalto por parte de centenares de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (ultraderecha) del Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, la capital de Brasil.
Te puede interesar: Cierran Centro Histórico por visita de Biden y Justin Trudeau
“Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en Twitter.
El mismo apoyo al mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva expresó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar “consternado” por esta “violencia extremista”.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también afirmó estar “profundamente preocupada”.
Te puede interesar: Metro nombra a Francisco Echavarri nuevo Subdirector de Operación
“La democracia siempre debe ser respetada”, tuiteó en portugués Metsola.
Centenares de partidarios de Bolsonaro, derrotado por Lula en los comicios de octubre, invadieron el domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, una semana después del cambio de mando.
Macron pide “respetar” instituciones brasileñas y apoya a Lula
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo “respetar las instituciones” de Brasil y expresó el “apoyo indefectible de Francia” al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el asalto por parte de simpatizantes bolsonaristas de edificios del poder en Brasilia.
“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo indefectible de Francia”, aseguró en Twitter Macron.
En otro comunicado, el ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó su “condena en los términos más firmes” contra la violencia contra las tres instituciones de la democracia brasileña: el Congreso, el edificio de la presidencia y el Tribunal Supremo.
“Estos ataques constituyen un cuestionamiento inaceptable de los resultados de una elección democrática”, agregó la diplomacia francesa.
Centenares de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, derrotado en los comicios de octubre, penetraron el domingo en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, justo una semana después de la investidura del izquierdista Lula.