Como una oportunidad para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recapacite sobre sus políticas nacionales con implicaciones internacionales, calificó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo del 9 al 11 de enero en Palacio Nacional.
Destacó que el presidente, no debe desaprovechar la oportunidad que tendrá en las reuniones bilaterales entre Canadá, Estados Unidos y México, así como la trilateral, “es una oportunidad más para que López Obrador recapacite sobre sus políticas nacionales setenteras y se dé cuenta de que efectivamente la política interior de nuestro país tiene implicaciones a nivel internacional, por lo que esperamos que el presidente no desaproveche los encuentros como lo hizo en ocasiones anteriores”, declaró el dirigente panista.
Señaló que en la Cumbre habrá negociaciones con los socios comerciales de México y países vecinos más estratégicos; pero lamentó que durante este sexenio, la política exterior ha caído en los niveles más bajos, “por lo que el presidente debe corregir sus posiciones setenteras y sus malas decisiones, porque han provocado a México problemas que sin duda se verán reflejados en esta Cumbre como la incertidumbre en las inversiones en materia energética y toda la política medioambiental de este gobierno que va en retroceso, como la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”, dijo.
Por otro lado, el líder del PAN planteó que el desafío más importante de este gobierno es la seguridad y el respeto al Estado de derecho, para que de esta manera se generen empleos, garantizando a las empresas que quieran invertir en México que las reglas establecidas previamente serán cumplidas y que no tendrán problemas con el crimen organizado.
Es por ello, dijo, la importancia de que López Obrador ofrezca a sus contrapartes garantías de una estrategia de seguridad que cumpla con estándares internacionales, donde la cooperación en esta materia es esencial para lograr la detención de los líderes del narcotráfico, principalmente en México y Estados Unidos.
En este contexto, hizo un reconocimieto a las Fuerzas Armadas, que por segunda ocasión detuvieron a Ovidio Guzmán. “Sin embargo, esperamos que al concluir la visita de Biden, AMLO no decida liberarlo por segunda ocasión”.
Ante ello, exigió “que de la misma forma y sin la necesidad que nos visite el presidente de Estados Unidos, el gobierno de López Obrador corrija la estrategia de los abrazos y actúe de inmediato contra la expansión y terror que generan todos los demás grupos delictivos en el país”, puntualizó.