Ante los recientes accidentes registrados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso regresar de manera urgente a la Ciudad de México el Fondo de Capitalidad, para que sus recursos sean destinados al mantenimiento de este transporte.
Tras señalar que el accidente entre trenes de la Línea 3 dio muestra “de la ineptitud del gobierno de Morena, que no sabe dar resultados”, la dirigencia del tricolor expuso que para 2024 se podrían destinar a ese fondo un monto de 5 mil millones de pesos, con la finalidad de atender el deterioro de la red y mejorar las condiciones de las 195 estaciones del Metro.
El CEN del PRI señaló que con el gobierno de Morena el Fondo de Capitalidad ha sido dejado en ceros, cuando en 2018 se le destinaron 2 mil 500 millones de pesos.
Este Fondo fue elevado a rango constitucional en 2016, y a pesar de ello, en los últimos años el Ejecutivo Federal no le ha destinado recursos en el Presupuesto de Egresos.
En el pasado, con los recursos en ese rubro, se han financiado los costos asociados a la condición que tiene la Ciudad de México, como Capital de la República, particularmente en materia de infraestructura vial y transporte público, seguridad pública, medio ambiente y protección civil, entre otros.
En 2017, se aprobaron 2 mil 450 millones de pesos; en 2016, se le destinaron 4 mil millones de pesos y, en 2015, 3 mil 500 millones de pesos a dicho Fondo.