En el tramo Mérida-Campeche del Tren Maya, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que el 31 de marzo estará construida toda la vía.
Te puede interesar: Destaca Ken Salazar, trabajo coordinado de Biden con México
A través de su cuenta de Twitter, el primer Mandatario ironizó que ya se notaba el tendido de rieles “oxidados”, adjuntando un vídeo de ocho minutos dónde se aprecia la vía de una de las obras faraónicas del sexenio.
Ya se nota el tendido de rieles “oxidados” (sic Reforma) en el Tren Maya. En el tramo Mérida-Campeche, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km. El 31 de marzo estará construida toda la vía. Vamos de regreso para recibir en el AIFA a nuestro amigo el presidente Joe Biden. pic.twitter.com/3fakfcoO8o
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 8, 2023
Además, el jefe del ejecutivo indicó que se trasladará desde el sureste mexicano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para recibir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quién sostendrá el martes una reunión bilateral y el miércoles la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Te puede interesar: Biden visita la frontera entre EU y México por primera vez como presidente
“Ya se nota el tendido de rieles “oxidados” (sic Reforma) en el Tren Maya. En el tramo Mérida-Campeche, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km. El 31 de marzo estará construida toda la vía. Vamos de regreso para recibir en el AIFA a nuestro amigo el presidente Joe Biden”, se lee en la publicación del presidente.
El proyecto del Tren Maya ha registrado varios rezagos desde que inició su construcción. En enero pasado, el recién designado titular de Fonatur, Javier May, anunció que se cambiaría el trazado del Tramo 5 y ya no sería elevado. En tanto, el 19 de abril se otorgó la suspensión provisional de dichas obras.
El 25 de julio pasado, el titular del Ejecutivo anunció que el Tren Maya fue catalogado como obra de seguridad nacional para así evitar que siguiera detenido ante los amparos que enfrentaba el Tramo 5 por diversas organizaciones ambientalistas.
En su edición del 6 de octubre pasado, este diario dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en comunicaciones internas, indicó que existe preocupación por el corto plazo que le impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el Tren Maya.
De acuerdo con correos y oficios confidenciales, hallados entre los millones de documentos que obtuvo el Grupo Guacamaya mediante hackeo, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, a cargo del general Gustavo Vallejo –el mismo que lideró la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)– ha ejercido presión al titular de Fonatur, Javier May, para agilizar trámites, compra de predios y liberaciones de derechos de vías.