Los mineros del FRENTE damos la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los esperábamos, su presencia es por demás oportuna ante una serie de irregularidades y abusos cometidos por algunas empresas canadienses de la rama minera.

México se vio obligado a firmar el T-MEC, bajo el supuesto de garantizar los derechos de los trabajadores de los tres países sin distinción de nacionalidades, pero hoy, los mineros mexicanos estamos en posición de decirle a los líderes de América que esto no está sucediendo, la canadiense Excellon está violando el T-MEC y abusando de su poderío para intimidar, vulnerar y defraudar, a los mineros de las secciones 7 y 70 de nuestro sindicato.

Primer ministro Justine Trudeau, son cientas las familias mineras a las que Excellon les negó, sin ningún sustento legal, la entrega de aguinaldo, el fondo de retiro e incluso el fondo sindical; suspendió cualquier tipo de paga por el anuncio del cierre de la planta “Miguel Auza”, en Zacatecas, operada por San Pedro Resources S.A de C.V. y de la mina La Platosa, ubicada en Bermejillo, Durango, ambas propiedad de la Minera Excellon de México S.A de C.V. a su vez de la canadiense Excellon.

Se trata de trabajadores con varios años de servicio que los directivos de ambas empresas intentan engañar y presionar para que firmen su renuncia voluntaria con el pretexto de que así podrán obtener algo de dinero, escabulléndose de sus obligaciones y de pagar la liquidación correspondiente ante la decisión de la patronal de cerrar la planta y la mina.

Ministro Trudeau, sabemos que en su país existen empresas que emplean mexicanos para trabajar, connacionales que gozan de todos los derechos laborales, tal como debiera suceder en el caso de la planta “Miguel Auza”, operada por San Pedro Resources S.A de C.V. y de la mina la Platosa, pero no, éstas han decidido de manera determinante pisotear los derechos de quienes fueron sus empleados en algunos casos por más de una década.

Excellon mantiene cerrado el diálogo con nuestro Sindicato Minero FRENTE y prefiere pagar miles de dólares en abogados antes que cumplir con la ley mexicana, con el T-MEC y con los derechos humanos, los cuales, su país defiende al igual que la justicia social, por ello, no entendemos la postura de Excellon, violatoria, abusiva y transgresora.

No es la primera vez que las empresas de Excellon intentan sobajar a los trabajadores mexicanos, en marzo pasado estallamos huelga en la mina La Platosa ante la negativa de la Minera Excellon de México S. A. de C.V. de otorgar el incremento salarial a sus trabajadores, previsto en la legislación mexicana; el argumento de la canadiense fue la falta de recursos, a pesar de haber registrado ganancias en 2021 por 70 millones de pesos.

Los embates de Excellon continúan, solicitamos su valiosa intervención y vigilancia, así como la del presidente Joe Biden para que se cumplan los compromisos firmados por los tres países y se ponga un freno a los abusos de la minera canadiense.

Confiamos en las leyes mexicanas y también en la legalidad de los tratados internacionales. Nosotros, como siempre, nos apegaremos al respeto de las leyes y mantendremos la disposición al diálogo con las empresas, nuestro único objetivo es que las y los cientos de mineros que hoy quedan sin empleo por el cierre de las empresas reciban lo que le corresponde y el pago justo de su liquidación.

 

    @CarlosPavonC