JALISCO udeg
Foto: @FEU_UdeG / Hoy se cumplen cuatro días del plantón de estudiantes de la UdeG frente a Casa Jalisco -residenci dle gobernador- en apoyo a sus tres compañeros encarcelados  

Diversos sectores de Jalisco demandan la liberación de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara encarcelados, luego de la autoridad les dictara -el pasado jueves- prisión preventiva, tras ser acusados de despojo y portación de armas, a meses de que participaran en protestas por la defensa de un predio en Huentitán, el cual es hoy el desarrollo inmobiliario Iconia.

Vecinos realizaron pintas en calles del poblado, para exigir la libertad de los activistas. El presidente del Consejo social de Huentitán el bajo, Arturo Mendoza, advirtió que elementos de la policía los han intimidado para evitar la difusión de la realidad que viven.

En tanto, la dirigente estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, acusó que en Jalisco hay “un Gobierno represor y un estado intolerante con gobernantes que repelen la crítica”; como el que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, señaló.

En conferencia de prensa, junto a familiares y amigos de los detenidos, Iván Cisneros González, Alexis Rojas Umazor Javier Armenta Araiza, este último exdirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la priista afirmó que se trata de un atentado a la libertad de expresión y una violación a los derechos juveniles.

SUMAN VOCES

En tanto, la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) pidió actuar contra “las graves violaciones de derechos humanos, como los de acceso a la justicia, libertad de reunión, manifestación y libertad de expresión que están sufriendo nuestros compañeros estudiantes”.

A través de un documento, la Conem señaló que los jóvenes, junto a cientos de estudiantes, se sumaron a la lucha de más de diez años que llevan vecinos de la zona y activistas en contra de la construcción de un desarrollo inmobiliario.

Recordaron que el pasado 19 de agosto, la Fiscalía estatal “para defender los intereses de la mafia inmobiliaria, usó la fuerza pública y con armas largas desalojó a vecinos, estudiantes y mujeres”.

En tanto, el abogado de la UdeG, Juan Carlos Guerrero, denunció el psado jueves a la prensa local irrregulariddes en el proceso, lo que dio pie para que los jóvenes estén ”obligándolos a dormir en las instalaciones del penal de Puente Grande hasta el martes”.

CITA
EJalisco reina la impunidad la desaparición de personas y los negocios al amparo de poder. Ahora también Enrique Alfaro tiene presos políticos que reviven las peores épocas de represión del viejo régimen”
Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos

LEG