La ingesta de bebidas alcohólicas, aunado a un desorden en los hábitos alimenticios y falta de ejercicio durante las fiestas decembrinas, ocasiona un incremento en la demanda en los servicios de emergencias, donde ante la falta de personal e infraestructura, la espera para la atención puede tardar entre dos y cuatro horas, lo que agrava la salud del paciente.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan los trabajos de rehabilitación en Línea 3 del Metro, servicios emergentes de movilidad permanecen
Al respecto, el doctor Daniel Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), refirió la importancia de contar con equipo médico suficiente e infraestructura para atender a los pacientes que llegan a urgencias, lo que pone en riesgo su vida.
El especialista refirió que en México no se tiene homologada la atención en los servicios de urgencias, de ahí que se tengan tiempos de espera diferentes por cada Institución; sin embargo, dijo que el tiempo de espera promedio en una sala de espera en el país es de dos a cuatro horas.
“Esto podría agravar la salud del paciente cuando hablamos de enfermedades tiempo dependientes, donde el tiempo es el factor más importante, como el infarto al corazón o el infarto cerebral”, detalló.
El doctor de la SMME, resaltó que a nivel internacional, la Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM, por sus siglas en inglés) está realizando una campaña para darle prestigio a los servicios de emergencia, y “ayuden a disminuir la sobresaturación en estos servicios”.
Destacó la necesidad de tener más personal, de mejor infraestructura hospitalaria y “fortalecer los servicios de salud en el primer nivel de atención para que el paciente que llegue a una zona de emergencia, sea un paciente con una enfermedad grave que pone en peligro su vida”.
El doctor Daniel Sánchez informó que los servicios de emergencia se convierten en la entrada del paciente a una atención médica y en el país 20 millones de mexicanos acuden a una sala de emergencia al año.
LEG