El escritor estadounidense Russell Banks, figura destacada de la literatura contemporánea y conocido por sus retratos de la clase obrera, falleció el sábado a los 82 años a causa de un cáncer.
El autor de obras como Deriva continental y Los abandonados, entre otras, “falleció pacíficamente en su casa del norte del estado de Nueva York“, anunció su amiga, la escritora Joyce Carol Oates el domingo por la mañana.
“Su obra fue excepcional”, elogió Joyce en su cuenta de Twitter. “Amaba a Russell y adoraba su inmenso talento y corazón generoso. Rompenubes era su obra maestra, pero toda su obra es excepcional”, agregó la autora.
Novelista, cuentista, poeta y guionista, a Banks le gustaba contar las penurias de la clase trabajadora a través de personajes que luchan contra la pobreza, las adicciones y los problemas raciales y de clases sociales.
Presidió el Parlamento internacional de escritores creado por Salman Rushdie y fundó la organización Cities of Refuge North America, una red de sitios de asilo para escritores exiliados o amenazados de muerte.
Fue galardonado con el Premio John Dos Passos en 1995, y dos de sus novelas fueron finalistas del Premio Pulitzer. Además, recibió otros numerosos reconocimientos, mientras que dos de sus obras se convirtieron en películas aclamadas por la crítica: Aflicción (1997), de la novela homónima, sobre un policía de un pequeño pueblo que investiga una muerte por caza; y El dulce porvenir (1997); también había escrito una adaptación para cine del libro de Jack Kerouac On the road.
LEG