Después de que autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron esta semana que las píldoras abortivas se vendan con receta médica en las farmacias, se dio a conocer que en lugares donde no es legal el aborto no serán vendidas, pero las mujeres pueden viajar hasta los estados donde si lo es, a alguna que puede estar más cerca que una clínica.
TE PUEDE INTERESAR: Liberan a joven indígena de Chilapa presa 3 años por aborto involuntario
La primera pastilla, autorizada desde el año 2000 en EU, tenía hasta el momento fuertes restricciones por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Ahora, la agencia aprobó su uso hasta la décima semana de embarazo.
Durante la pandemia de Covid-19, como resultado de un recurso legal, aceptó temporalmente que dichas pastillas pudieran ser enviadas por correo tras una consulta médica, presencial o incluso virtual.
En diciembre de 2021, la FDA solicitó entonces a las empresas que comercializan el fármaco que pongan en práctica un sistema que permitiera una distribución más amplia, hecho que fue aprobado esta semana.
LEG