La industria automotriz prevé que para 2023 la producción y la venta de vehículos crezcan en comparación con el año pasado, sin embargo, aún no alcanzaría recuperar los niveles registrados hasta antes de la pandemia.
Para 2023, la producción de vehículos en México crecería en 6.6% respecto al tres millones 308 mil 346 unidades producidas durante el año pasado, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En tanto, la venta de automotores nuevos ascendería a un millón 126 mil 724 vehículos, superando en 3.7% el millón 086 mil 058 unidades comercializadas durante 2022, según las proyecciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
No obstante, dichas expectativas se encontrarían por debajo de lo observado en 2019.
“El escenario que se prevé se mantengan altos niveles de inflación aunque menores a los registrados en 2022 y en consecuencia la persistencia de las tasas de interés elevadas comparándolas con las que tuvimos la última década nos genera una situación restrictiva en la que, si bien estaremos teniendo una expectativa de crecimiento, éste seguirá siendo inferior a las ventas de vehículos que tuvimos antes de la pandemia”, externó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
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En conferencia de prensa conjunta, los representantes de la industria automotriz coincidieron que la prórroga de la ampliación del decreto de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera –mejor conocidos como autos chocolate–, será uno de los principales retos para 2023.
“Nos preocupa en cuanto a que continúe prorrogando el programa de regularización de vehículos internados ilegalmente al país que se ha venido prorrogando desde mediados del año pasado y ahora pues concluirá en marzo de este año, esperamos que no se convierta en un programa permanente que continúe cada vez que se acerca la terminación de la vigencia del mismo”, expresó Fausto Cuevas, director general de la AMIA.
Adicionalmente, dijo que otro de los desafíos para la industria automotriz durante 2023 será el tema de abasto de semiconductores y el comportamiento de la economía en su conjunto.
“Esperamos que se reduzca el problema inflacionario aunque no a la velocidad que quisiéramos para que esto también permita que haya una reducción en las tasas de interés y fomente el crecimiento de las ventas al mercado interno”, refirió.
El presidente ejecutivo de la AMDA también consideró importante reforzar la regulación en torno a los vehículos en circulación. “Nosotros no desistimos de nuestro interés para que México cuente con un sistema universal de inspección técnica-vehicular que incluya tanto a las condiciones físico-mercancías como las emisiones contaminantes”, manifestó.
En tanto, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) consideró que otro de los desafíos para 2023 se centra en brindar la certeza jurídica para las inversiones que hay en país, tanto las nuevas, como las que ya están instaladas.