Ecuador anunció el martes que reducirá de 300% a 30% el impuesto para la importación de armas y municiones como parte de su plan de lucha contra la criminalidad, que ha crecido a la par que el narcotráfico.
“Con el objetivo de apoyar los servicios de seguridad públicos y privados, cortaremos el impuesto a los consumos especiales de armas y municiones del 300% al 30%”, dijo el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.
Te puede interesar: Despide Ebrard a Joe Biden en el AICM
El gobierno de Lasso sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha derivado en masacres en las cárceles y un alto índice de criminalidad en las calles.
Choques entre presos de bandas vinculadas al narco que se disputan el poder dejan más de 400 presos muertos desde 2021, mientras que la tasa de homicidios a nivel nacional creció a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022, frente a 14 del año anterior.
“Así facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia”, expresó Lasso al anunciar una serie de rebajas de impuestos para 2023 como para la salida de divisas (de 4% a 2%), bebidas no alcohólicas, cerveza y bolsas de plástico.
Te puede interesar: “Si no es mañanera” Aquí los memes de la Cumbre AMLO-Biden-Trudeau
Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.
La nación, con 18 millones de habitantes, decomisó unas 200 toneladas de drogas en 2022, la mayoría cocaína, ante el récord anual de 210 toneladas de 2021.