Ayer inició la X cumbre de líderes de América del Norte en la CDMX, pero será hasta el día de hoy cuando los tres jefes de Estado, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se reunirán para hablar de diversos temas.

Se espera que se aborden temas relacionados al T-MEC, pero además se tocarán tópicos como diversidad, equidad, inclusión, cambio climático, medio ambiente, migración, desarrollo social, salud y seguridad, aunque también estará el tema del narcotráfico, especialmente con el Fentanilo.

En materia económica, destacarán temas de competitividad y promoción de inversiones. Además, se presentará el Plan Sonora como parte del “diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas regionales y la transición a la electromovilidad”.

En México, hay actualmente más de 36 mil 058 empresas con inversión derivada del T-MEC, o sea que, 8 de cada 10 productos y servicios de exportación nacional se venden en la región gracias a este acuerdo. Además, la inversión extranjera directa (IED) asociada al T-MEC alcanzó la cifra de 355 mil 198.7 millones de dólares, equivalente al 53.9% de la IED total recibida. Esa inversión atraída por México aumentará por el nearshoring.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, señaló que en el sector les entusiasma la cumbre trilateral y los avances que puedan surgir para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva.

Proveedoras favoritas

Resulta un tanto sospechosa la buena racha que ha tenido al interior de la República la Proveedora Continental Automotriz, de Héctor Mena Abascal. Lo digo porque corren informes de que al menos desde 2018 y hasta el último día de 2022, dicha empresa concretó 13 contratos con distintas entidades, entre las que destacan Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, el Estado de México e Hidalgo.

Por estos contratos, la proveedora habría facturado alrededor de 38 millones 312 mil pesos. Además, nos informan que entre 2011 y 2019, Continental Automotriz cerró con el gobierno federal unos 31 contratos por 474 millones de pesos. También sabemos que dentro de sus clientes se encuentran la Comisión Nacional del Agua, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Servicio de Administración Tributaria, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No obstante, la controversia surge debido a que Continental Automotriz estaría estrechamente vinculada con una polémica empresa que también se dedica a la venta y renta de automóviles, me refiero a CA Soluciones Financieras o Casofin, propiedad de la familia Mena, de la que es miembro Héctor Mena Abascal.

De acuerdo con el acta constitutiva, Casofin pertenece a Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García y la empresa Plantec SA de CV. Sabemos además que fue a través de Casofin que en 2019, la familia Mena se hizo de un contrato con el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para el arrendamiento de patrullas a través de la Licitación Pública LPNP-HAT-RP-07-2019. El acuerdo comercial identificado con el número DGA/RM/048/2019 abarcó la renta de 400 patrullas, por 460 millones de pesos y estuvo vigente hasta diciembre de 2021.

Sin embargo, las unidades, según denunciaron los propios elementos de la policía, quedaron abandonadas debido a que la empresa no les brindó el mantenimiento acordado. El tema llegó a Palacio Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar.

Durante una de sus conferencias matutinas, el mandatario instruyó a la Secretaría de la Función Pública, entonces a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y ahora comandada por Roberto Salcedo Aquino, a tomar cartas en el asunto, así como a las autoridades del Estado de México, de Alfredo del Mazo, a investigar y actuar.

     @1ahuerta