La Unión Europea (UE) y la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se proponen reforzar su cooperación, de acuerdo con una declaración conjunta a la que AFP tuvo acceso.
Ambas organizaciones buscan, desde hace varios años, profundizar su relación a pesar de los temores de que un refuerzo en el papel europeo en la defensa podría socavar a la alianza encabezada por Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Suecia y Finlandia cerca de entrar a la OTAN, Turquía debe aprobar
El texto destaca la necesidad de enfrentar la “creciente competencia geoestratégica”, proteger la infraestructura crítica y hacer frente a las amenazas para una cooperación más profunda.
La declaración agrega que las dos organizaciones se comprometen a “movilizar aún más” sus capacidades políticas, económicas y militares. El documento será firmado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los esfuerzos liderados por Francia para ampliar y fortalecer el papel de la UE en la defensa del bloque han causado nerviosismo entre los estados de Europa del Este, que ven a EU como el pilar de su seguridad.
Esta primera declaración con junta desde 2018, deja claro que la alianza militar es la base de la defensa colectiva y el área euroatlántica en general. Pero también reconoce “el valor de una defensa más fuerte y más capaz que contribuya positivamente a la seguridad global y que sea complementaria e interoperable con la OTAN”.
Frase:
“Estamos ante una coyuntura clave para la seguridad y la estabilidad euroatlántica, que demuestra más que nunca la importancia del vínculo transatlántico y pide una cooperación más estrecha” – Declaración conjunta de la OTAN-UE
“Como las amenazas a la seguridad y los desafíos a los que nos enfrentamos están evolucionando en alcance y magnitud, llevaremos nuestra asociación al siguiente nivel” – Declaración conjunta de la OTAN-UE
Con información de AFP.
LEG