Los resultados obtenidos en la X Cumbre de Líderes de América del Norte serán analizados por los Grupos Parlamentarios que integran el Senado de la República, aseguró el presidente de este órgano legislativo, Alejandro Armenta.
Dijo que los acuerdos servirán para la construcción de mejores condiciones de desarrollo social y comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues “el compromiso de las y los legisladores es el impulso de iniciativas que fortalezcan la competitividad del país, mediante mecanismos que combatan la pobreza y la desigualdad, así como con la promoción de una mejor distribución de la riqueza”.
En tanto, la presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores América del Norte, la panista Gina Cruz, declaró que la importancia de la Cumbre es que los mandatarios pudieron tener conversaciones en persona, sin intermediarios.
“Que se puedan sentar a platicar tanto los presidentes como sus funcionarios para lograr un mejor entendimiento entre los tres países, tanto Canadá como Estados Unidos son nuestros principales socios comerciales. Lo más importante es que una vez que se den estas conversaciones, se cumplan los acuerdos”, señaló.
No obstante, para el coordinador de los senadores del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, la Cumbre de Líderes de América del Norte, arrojó resultados decepcionantes, “sólo ha servido para la foto y no se observaban acuerdos concretos”.
Lamentó que en materia migratoria, México se preste a jugar el penoso papel de tercer país seguro, aceptando recibir a más de 30 mil migrantes mensuales, sirviendo de barrera y traspatio para los Estados Unidos.
“El principalísimo tema de la migración, que es una tragedia en términos de una crisis humanitaria, con mecanismos poco concretos, hay miles de personas tanto en la frontera sur como en la frontera norte y México está jugando el indigno papel de ser el tercer país seguro”, lamentó el senador.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal destacó que sin demeritar la importancia de cada uno de los temas de la X Cumbre de Líderes de América del Norte -cambio climático, migración, seguridad, inclusión y equidad-, el asunto de la integración y competitividad de la región fue el distintivo de esta edición del encuentro.
“No solo hablamos del futuro de la economía y la sociedad de México, Estados Unidos y Canadá, sino del conjunto del continente americano para lo que resta del presente siglo”, refirió.
LEG