En el marco del T-MEC, México y Canadá ganaron a Estados Unidos el panel de controversias sobre la interpretación de reglas de origen del sector automotriz.
“Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etcétera) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
Te puede interesar: Difieren legisladores de resultados en cumbre trilateral
La dependencia federal señaló que en los próximos días, se iniciará un proceso de diálogo para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte.
En enero de 2022, la SE dio a conocer que recurriría a un panel de solución de controversias para resolver la diferencia de interpretación de Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz.
En ese entonces, la dependencia federal señaló que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC al momento de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
Te puede interesar: Encuentran sin vida a dos mujeres en una vivienda en Ciudad Juárez
En ese sentido, la posición de México había sido que, conforme al texto del T-MEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el Tratado.
“Específicamente, la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo”, indicó la SE en un comunicado hace meses.
Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, no coinciden con esa posición y no permitía a los productores del sector automotriz beneficiarse de dichas metodologías.
El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz, sin embargo, la etapa de consulta –en la que también participó Canadá– no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que se presentó la solicitud del panel.