Los últimos ocho años fueron los más calurosos registrados hasta la fecha en el mundo, en particular en una gran parte de Europa Occidental, Medio Oriente, Asia Central y el noroeste de África, según el informe del programa europeo sobre el cambio climático Copernicus (C3S).
Durante el periodo 2015-2022, cada año registró como mínimo un aumento de su temperatura media de más de un grado centígrado respecto a la media preindustrial. 2022, en particular, es el quinto más caluroso del que se tiene registrado, con una media de 1.2º C por encima de la media preindustrial.
El mundo tuvo sequías o inundaciones excepcionales y un aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
En Europa, los meses estivales batieron récords en Gran Bretaña, mientras que Francia, Portugal y España sufrían grandes sequías. A nivel mundial, Pakistán sufrió inundaciones históricas, el centro y el este de China se vieron sometidas a canículas estivales y Nigeria sufrió diluvios.
El informe confirma las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicadas en noviembre y calificadas de “crónica del caos climático” por la ONU.
Según el Acuerdo de París de 2015, debemos recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 para lograr mantener el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, de preferencia 1.5º C.
Con información de AFP
LEG