amalia pérez
Foto: @conade / La atleta ganó en diciembre pasado dos preseas de oro durante la Copa del Mundo que se realizó en Dubai, donde levantó un total de 250 kilogramos  

Consagrada como una de las mejores paratletas que ha dado México, con cuatro campeonatos paralímpicos y seis preseas en total desde Sidney 2000, Amalia Pérez aspira a permanecer en lo más alto del levantamiento de potencia.

Aunque existe un respeto por su deporte y rivales actuales, Amalia ve en este 2023 un oro indiscutido para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Djokovic, por la revancha en Australia

“De eso no me queda la menor duda. Me siento preparada, con la confianza en mi trabajo y mi grupo interdisciplinario, más toda el área administrativa, para lograr la sexta medalla continental”.

Aunque aún es temprano para definir las mejores condiciones, de cara a los compromisos internacionales inmediatos, Amalia apuesta este año a una nueva categoría de hasta 67 kg, aunque afirmó que la decisión final para competir en dicha marca dependerá de su desarrollo personal, en compañía de todo su equipo de trabajo.

El más reciente triunfo de la deportista en silla de ruedas fueron las dos medallas de oro que obtuvo en la Copa del Mundo de #ParaPowerlifting, realizada en Dubai, Emiratos Árabes en diciembre pasado, donde levantó 128 kilos y en total 250 kilos.

la deportista de alto rendimiento advirtió: “Sigo con la pasión, compromiso y motivación para seguir trabajando. No deja de llegar ese entusiasmo y espíritu por el powerlifting, que me acompaña a seguir preparándome para estar en mejores condiciones, con salud, metas y sueños”.

Pese a más de dos décadas entregada al powerlifting, la paratleta aún encuentra nerviosismo en cada una de sus distintas competiciones, aunque entiende el compromiso que ella misma ha adquirido con los años.

“No es Amalia la que compite, es toda una nación. Con ese orgullo y respeto siempre compito”, afirmó la deportista diagnosticada con artrogriposis congénita desde su nacimiento.

Para Amalia Pérez estar constantemente al frente de la delegación y del powerlifting mexicano es algo que la hace sentir orgullosa.

“Afortunadamente hay mucha gente que me rodea y me acompaña con mensajes y comentarios positivos. Incluso las mismas contrincantes estamos al pendiente de cada una. Lo veo como un proceso natural del alto rendimiento, que inspire a más generaciones”, declaró.

La disciplina

Los atletas hacen press de banca, que representa la máxima prueba de fuerza del tren superior del cuerpo. Los competidores deben bajar la barra hacia su pecho, sostenerla sin movimiento sobre y empujarla hacia arriba hasta extender totalmente los brazos, manteniendo los codos fijos. Cada atleta puede realizar tres intentos y el ganador es el atleta que levanta la mayor cantidad de kilogramos.

LEG