México y Canadá ganaron a Estados Unidos el panel de controversias sobre la interpretación de reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC.
“Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etcétera) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.
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Señaló que en los próximos días se iniciará un proceso de diálogo para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte.
En enero de 2022, el Gobierno informó que recurriría a un panel de solución de controversias para resolver la diferencia de interpretación de Estados Unidos.
México argumentó que Estados Unidos impone a los productores requisitos incompatibles con el T-MEC
al momento de calcular el Valor de Contenido Regional de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y
sus partes.
La posición de México había sido que, conforme al T-MEC, la interpretación y aplicación del tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen.
“Específicamente, la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de
utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo”, indicó previamente el Gobierno en un comunicado.
Sin embargo, Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores beneficiarse
de esas metodologías.
El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente consultas con Estados Unidos para resolver la
diferencia, sin embargo no se alcanzó una resolución, por lo que se solicitó el panel.
LEG