ALEMANIA
Foto: AFP / La Policía se enfrenta a los manifestantes durante una protesta a gran escala para detener la demolición de la aldea de Lützerath para dar paso a la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto  

La Policía anunció que prácticamente terminó de evacuar a los activistas concentrados en un pueblo abandonado de Alemania, quienes protestaron contra la expansión de una mina de carbón a cielo abierto, un día después de una manifestación que dejó decenas de heridos.

TE PUEDE INTERESAR: Se registran enfrentamientos en protesta ecologista con presencia de Greta Thunberg en Alemania

El sábado se organizó una marcha contra la expansión de una mina de carbón a cielo abierto en Lützerath, a la que asistió la joven ecologista sueca Greta Thunberg y que terminó en enfrentamientos contra los agentes.

Según los organizadores, unas 35 mil personas participaron, mientras que la Policía afirmó que asistieron unas 15 mil. La marcha se organizó en apoyo a los 300 activistas que ocupaban el lugar, abandonado, al término de una operación de evacuación que empezó el pasado miércoles, según informó la Policía.

Este domingo, una portavoz de los organizadores de la protesta, Indigo Drau, acusó a la policía de haber ejercido “violencia pura” contra las personas, que fueron golpeados “sin control”, principalmente en la cabeza.

El colectivo Lützerath lebt! (¡Lützerath vive!) mencionó decenas de heridos entre los activistas, debido a mordeduras de perro y cañones de agua.

Al menos 20 activistas fueron trasladados al hospital, declaró un socorrista. La Policía afirmó que cerca de 70 agentes fueron heridos en los enfrentamientos y que se emprendieron acciones legales contra unas 150 personas.

Cuando los manifestantes intentaron llegar al borde de la mina de lignito, los agentes los empujaron violentamente. En este lugar existe un riesgo potencialmente mortal porque el suelo se ablandó debido a las constantes lluvias.

“Nos atacaron con proyectiles, piedras, barro, petardos”, declaró un portavoz de la policía, Andreas Müller.

“Esto no encaja en el marco de una manifestación pacífica”, señaló al reiterar que varios vehículos de la policía también resultaron dañados.

La mina, una de las más grandes de Europa, es operada por la empresa energética RWE. El Ejecutivo alemán considera necesaria la extensión de la mina para garantizar la seguridad energética de Alemania tras la interrupción del suministro de gas ruso. Los detractores del plan rechazan este argumento y alegan que las reservas actuales de lignito son suficientes.

Asiste Greta Thunberg a marcha

La activista sueca Greta Thunberg participó en las manifestaciones en Alemania. “La minería a cielo abierto es como Mordor”, el reino del mal en la película del Señor de los Anillos, aseguró.

“Lützerath sigue aquí, y mientras el carbón siga bajo tierra, esta lucha no ha terminado”, dijo la joven de 20 años a una gran multitud reunida en Renania del Norte-Westfalia, al oeste de Alemania.

La marcha arrancó a varios kilómetros de la aldea, deshabitada desde hace meses, y acordonada por la Policía para prevenir las protestas. La acción para salvar este lugar cuenta con el apoyo de organizaciones medioambientales reconocidas como NABU, WWF, Greenpeace y Viernes para el Futuro de Thunberg.

Con información de AFP.

 

LEG