acapulco
Foto: Quadratin / Al menos 150 maestros se manifestaron en el bulevar René Juárez Cisneros, para exigir dignificación laboral  

La violencia en Acapulco, Guerrero, continúa en escalada, a pesar de los 240 elementos de la Guardia Nacional que arribaron en días pasados al paraíso turístico, pues el municipio ya concentra 57% de los asesinatos que ha registrado la entidad en enero.

TE PUEDE INTERESAR: Se viste de La Muerte para pedir que no fumen en La Roqueta de Acapulco

Los comerciantes se han visto amenazados por presuntos cobros de piso por parte del crimen organizado, donde Los Ardillos y Los Rojos, brazos del cártel de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana se destacan como los principales grupos que operan en el estado.

Ayer por la mañana, el cuerpo de un hombre degollado fue encontrado frente al Mercado Central de la ciudad, en el estacionamiento donde se descargan las cajas de pollos que se procesan en los puestos de la zona.

En ese mismo sitio, el pasado 5 de diciembre también asesinaron a tres hombres y aunque la Fiscalía estatal no ha detallado si se trataba de polleros, el año pasado los comerciantes de este giro tuvieron que cerrar sus negocios, tras agresiones a una granja en Petaquilla.

Asimismo, este fin de semana ejecutaron a Lucía, de 35 años, vendedora de aguas frescas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, por presuntamente negarse a pagar extorsiones; el probable responsable fue un hombre que le disparó sin mediar palabra.

Estos dos casos son parte de los 35 homicidios ocurridos en Acapulco durante los primeros 15 días del año, lo que representa 57% de los 61 totales en Guerrero, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

LA “ESTRATEGIA”

El pasado 12 de enero, dos centenas de oficiales de la Guardia Nacional llegaron al puerto a “reforzar la seguridad” y “disminuir los índices delictivos de las actividades que estén relacionadas con delincuencia organizada”, detalló el teniente de coordinación del batallón, Floriberto de la Cruz.

Al menos dos grupos del crimen son los que se disputan las zonas de playa de la Condesa, Icacos y Calinda, según medios guerrerenses, por lo que, de acuerdo con el secretario de Gobierno estatal, Ludwig Reynoso, los asesinatos se dan entre miembros del crimen, no contra civiles.

Falta de pagos sofocan a Chilpancingo

Al menos 230 trabajadores se manifestaron en las calles de Chilpancingo, Guerrero, por falta de pagos salariales.

Sobre el bulevar René Juárez Cisneros, 150 maestros del telebachillerato comunitario arribaron a las oficinas de Gobierno para demandar el pago de la primera quincena de enero, así como para exigir explicaciones sobre la reducción de su aguinaldo.

Andrés Pacheco, representante sindical, detalló que alrededor de 809 trabajadores, entre maestros y administrativos, aún no han recibido la segunda parte de esta retribución decembrina.

Añadió que solo los maestros que están incorporados a la nómina del estado recibieron sus pagos el 5 de enero, mientras que los de la Sección 18 fueron informados de que se les entregaría el pasado viernes, pero no ocurrió.

TOMAN INSTALACIONES DE LA FISCALÍA

Para exigir la entrega de su sueldo y la renuncia de la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, cerca de 80 trabajadores de la dependencia –entre integrantes de la Asociación de Ministerios Públicos, policías y peritos– tomaron las instalaciones de Chilpancingo.

De acuerdo con la secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ana Jazmín Acosta, son más de seis mil trabajadores estatales a quienes no se les ha pagado la primera quincena de enero.

El pasado sábado la instancia aclaró en un comunicado que no se les ha abonado porque la Secretaría de Administración de Finanzas estatal no ha hecho la transferencia de recursos.

NÚMEROS:

35 ejecuciones
se han registrado en Acapulco, Guerrero, durante la primera quincena de enero

240 oficiales
de la Guardia Nacional arribaron al puerto para “disminuir delitos”, dijo la dependencia

LEG