Con los incrementos a diversos impuestos, la carga fiscal para turistas se elevará en al menos 20% en este 2023, en Quintana Roo.
De manera segregada, 25 dólares corresponden al Derecho de no Residente (DNR), 5% al hospedaje (que entrará en vigor a partir de abril), 72 pesos la noche por cuarto (a partir de marzo) y el IVA que paga cada vacacionista por su consumo.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, dijo que previo a las alzas de este año, cada uno debía pagar, en promedio, 350 dólares, por una estancia de cinco noches.
Ello representa que, tan solo en 2022, con el arribo de 19 millones de turistas al Caribe Mexicano, generaron 6 mil 650 millones de dólares para los tres niveles de Gobierno.
Almaguer Salazar comentó que la Secretaría de Turismo estatal y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) han expresado su disposición para analizar la manera de evitar que este aumento en impuestos (de unos 70 dólares en promedio) alejen a potenciales visitantes, en favor de algún destino competidor.
“Hicimos una estimación en la Asociación de Hoteles en la presidencia anterior de José Chapur y un turista con estancia de cinco noches, generaba 350 dólares en tributos en los tres niveles de Gobierno”, explicó, tras señalar que esta cantidad podría incrementar en 20% con las nuevas alzas impositivas.
FITUR
Confirmó que para la Feria Internacional de Turismo en Madrid, “como asociación y empresa estamos llenos de citas; hay interés, pero hay que capitalizar a los socios comerciales y a nuestros clientes”.
“Entre las citas están: British, operadores españoles y latinoamericanos, franceses y falta recuperar el turismo alemán y el italiano que se han ido, probablemente, por nuestra culpa”, reveló.
LEG