Durante el 2021 y 2022 vimos de manera muy clara un fortalecimiento del dólar que llegó a tener una plusvalía del 26%, del 7.4% en 2021 y hasta 17.5% durante 2022, aunque los últimos dos meses perdió terreno ante la especulación de una menor restricción monetaria de la FED hacia adelante.
Durante ese período de tiempo, las tasas de interés de la FED pasaron de 0.25% anual cierre 2021 hasta 4.50% anual en cierre del 2022, lo que significó un aumento de 425 puntos base.
Los recursos de grandes fondos de inversión buscan alternativas de mayores tasas de interés con seguridad de pago. Hoy los bonos del tesoro reflejan esa situación y comparativamente superan a bonos gubernamentales de países europeos o de mercados emergentes aunque en proporciones muy diferentes por el “riesgo natural” de una economía en diferentes condiciones como una menor calificación crediticia por ejemplo.
Por ello, el dólar DXY tocó un pico el 23 de septiembre del 2022 en 112.14 y desde entonces ha empezado a observar una caída en su valor. Actualmente ronda los 102 puntos y técnicamente es probable que veamos bajas durante el 2023 a una zona entre los 100 y 98 puntos donde podría intentar estabilizarse. Significan bajas aún entre 2 y 4%. ¿Por qué?
Seguramente veremos un pico pronto en las tasas de la FED (entre febrero y marzo próximo) y probablemente veamos mayores alzas tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por el Banco de Inglaterra (BoE) en el año, hasta que Europa asegure el control sobre la inflación. En ese sentido, veremos al euro y a la libra, entre otras divisas, mostrar mayores reacciones de alza adicional a las actuales contra el dólar DXY. Habrá flujos que busquen invertir en bonos gubernamentales de países de la Zona Euro o de Reino Unido.
En cuanto al peso mexicano, hemos visto mucha fortaleza justamente desde finales de septiembre pasado a la fecha. Aquí en teoría, una debilidad del dólar DXY daría fortaleza al peso mexicano como ha sucedido. Hacia adelante, consideramos que cuando comience Banxico a reducir el spread entre las tasas de interés de EUA y México, será menos atractivo invertir en papeles mexicanos en pesos y nuestra divisa podría empezar a reconocer piso fuerte y mayor sensibilidad al alza. Habrá que ver la habilidad de Banxico para mantener el nivel actual de subvaluación de nuestra moneda del 13.4% (base 1978) por los diferenciales de inflación. También evaluar la balanza de pagos, el desarrollo del turismo, remesas, inversión extranjera directa, balanza comercial, etc., que permita evaluar entradas y salidas de nuestra divisa. Por ello, probablemente veremos mayor sensibilidad del peso en el segundo semestre de este 2023.
Trafigura, comprometida con la eliminación del carbono.
Trafigura, una de las mayores comercializadoras de commodities a nivel mundial, se comprometió a eliminar el dióxido de carbono, dio a conocer Jeremy Weir, CEO de la firma suiza, durante la reunión anual del Foro de Davos, como miembro fundador de First Movers Coalition (FMC), una iniciativa dirigida por el World Economic Forum (WEF) en sociedad con John Kerry, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima.
El objetivo de la FMC es invertir en tecnologías ecológicas innovadoras que estén disponibles en 2030 y contribuyan para lograr emisiones netas cero para 2050, particularmente en la industria pesada y el transporte de larga distancia, responsables del 30% de las emisiones globales de carbono. Trafigura también adquirirá al menos 50 mil toneladas de créditos de eliminación neta de dióxido de carbono duraderos y escalables para finales de 2030 generados a través de tecnologías avanzadas de eliminación de CO2.
Fake news en la Corte
Categórico. Así respondió el Presidente López Obrador en la mañanera de este lunes sobre Yasmín Esquivel Mossa, al desmentir que se hubiera reunido con ella o con su esposo, el empresario José María Riobóo, y aseveró que todo es parte de una campaña mediática orquestada por el conservadurismo, y no escatimó en halagos para el ingeniero, a quien. como remate, lo calificó como “uno de los mejores del mundo”.
La realidad es que ya se filtró a medios un falso comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que comanda Ernestina Godoy, sobre el dictamen de la tesis, otro comunicado apócrifo de la Ministra, y el viernes pasado en redes sociales se daba por hecho su renuncia en la SCJN. Al tiempo de desmentir la información, Esquivel Mossa afirmó que estaba “más firme que nunca”, hoy el Presidente lo confirma.
@1ahuerta