La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que, en el caso de Ariadna López (cuyo cuerpo fue hallado el 2 de noviembre pasado), su fallecimiento fue causado por “heridas craneoencefálicas producidas por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza”, respaldando la necropsia realizada por la Fiscalía de la CDMX y desechando la de su par de Morelos.
En un comunicado, la dependencia señaló que, tras analizar el cúmulo de pruebas y los estudios forenses, no es posible sustentar el peritaje realizado por la Fiscalía de Morelos, el cual señala que la víctima murió por “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”.
La FGR señaló que hubo “lesiones externas e internas”, que la Fiscalía morelense no las tomó en cuenta “en toda su magnitud, ni tampoco la cronología del momento del fallecimiento”.
A su vez, “el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento”, indicó la FGR con lo que da la razón a la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual ya había presentado indagatorias preliminares sobre ese caso.
La FGR validó la cronología realizada por la Fiscalía de la Ciudad de México, en el que los detenidos Rautel N. y Vanessa N. son los principales sospechosos del asesinato.
“La víctima se encontraba en el domicilio del procesado, junto con este y con la procesada, en el momento de su fallecimiento, que se puede ubicar cronológicamente entre las 22.00 horas del 30 de octubre y las 1.00 horas del 31 de octubre de 2022″.
La Fiscalía General de la República determinó que el caso de Ariadna López debe seguir investigándose como feminicidio por las autoridades de la Ciudad de México, pues el homicidio se habría perpetrado en un departamento de la colonia Roma.
Los restos de la víctima fueron hallados el pasado 2 de noviembre en un camino de Cuautla, Morelos, por lo que, en las primeras indagatorias, la Fiscalía de Morelos señaló que murió por broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica; sin embargo, las indagatorias de su homóloga de la Ciudad de México determinaron que Rautel N. y Vanessa N. eran los principales sospechosos de causarle la muerte.
Dichas necropsias provocaron un conflicto político, luego de que la jefa de Gobierno acusó de encubrimiento a la Fiscalía de Morelos y a su titular Uriel Carmona.
Incluso, se señaló que Rautel N. Tendría nexos con autoridades de Morelos y negocios en ese estado, lo que lo habría empujado a llevar el cadáver al territorio de esa entidad, con el objetivo de que la investigación por la muerte de la joven se realizaran por la Fiscalía estatal.
LEG