La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó ayer el Programa de Cobertura Social 2022-2023 (PCS 2022-2023) y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023 (PCSP 2023), que buscan reducir las brechas digitales que aún se viven en México.
Con estos programas, la SICT cumple con garantizar el derecho de acceso de todos los habitantes en el país a las tecnologías de la información y comunicación, además de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
TE PUEDE INTERESAR: FAA pospone reunión con SICT para recuperar la Categoría 1 en la aviación
Durante la revisión, el PCS detectó 63 mil 668 localidades sin cobertura de servicio de Internet y, dentro de éstas, identificó a cinco mil 900 como Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social.
Por su lado, el PCSP identificó 70 mil 776 inmuebles, cinco mil 88 sitios públicos prioritarios por conectar, asociados a programas y proyectos públicos, y que presentan necesidades de conectividad social.
Al hacer una comparación con los hallazgos del Programa de Cobertura Social 2021-2022, que estableció siete mil 537 localidades como Zonas de Atención Prioritaria sin cobertura de Internet, el PCS 2022-2023 reconoce que tres mil 562 de ellas ya cuentan con servicio de Internet.
En su edición 2023, estos programas añadieron una innovación en sus criterios de identificación de sitios públicos por conectar, a fin de colaborar en la atención de la desigualdad de oportunidades por razón de género.
Entre los programas implementados están el de “Mecanismo de Validación del Programa de Cobertura Social” y el “Repositorio Único de sitios públicos conectados y por conectar”, que fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El primero consiste en que dependencias gubernamentales, concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, puedan ser enriquecidos por comentarios del público, mientras que el segundo consiste en un sistema informático que facilita la actualización de los datos sobre los sitios públicos identificados en el programa.
LEG