Las organizaciones por la defensa de los derechos humanos, CDH Fray Matías y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. exigen la aparición con vida del líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, y del activista y abogado Ricardo Lagunes Gasa, quienes fueron vistos por última vez el pasado 15 de enero en los límites con Colima.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan balaceras en la cabecera municipal de Aquila, Michoacán
“A la CNDH le pedimos que supervise las acciones implementadas por las autoridades para prevenir que haya negligencia o vacíos en la investigación”, dijo la organización.
Ambos salieron de Aquila luego de participar en una asamblea, y se dirigían a la capital de Colima, pero estaban acompañados de Guadalupe, Lupillo, Magaña, presuntamente relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien dejaron en el minisuper Gómez, cerca del puente de Coahuayana, Michoacán.
La esposa de Díaz Valencia y otros comuneros comenzaron su búsqueda antier; ella manifestó que perdió toda comunicación con el activista cuando llegó al establecimiento, mientras que el pasado domingo, la camioneta donde viajaban fue localizada con impactos de bala en Cerro de Ortega, en el municipio colimense de Tecomán, sobre la carretera 200, en dirección a Manzanillo.
Los familiares de ambas víctimas ya presentaron la denuncia por desaparición y la Fiscalía de Michoacán ya emitió la ficha correspondiente.
Actualmente Ricardo acompañaba legalmente a la comunidad indígena de Aquila, donde la actividad de los mineros se ha visto amenazada por el crimen.
MATAN A TRES COMUNEROS
El pasado viernes, tres integrantes de la guardia comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria de Aquila fueron asesinados en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal, a manos de un comando del CJNG, denunciaron habitantes de esta zona.
“Actualmente este brazo armado tiene su centro de actividad en la localidad de La Naranja, Aquila”, detallaron.
Asimismo, señalaron la pasividad de la Guardia Nacional frente al crimen que despojó a familias enteras de sus tierras para explotar las minas y desarmó a las autodefensas en septiembre de 2022.
Mueren 4 autodefensas en disputa por costo de comida
Al menos cuatro muertos dejó un enfrentamiento entre la autodenominada Policía Tecampanera y el grupo de Teloloapan, admitió Salvador Alanís Trujillo, el coordinador de la guardia ciudadana de Heliodoro Castillo.
Tras los enfrentamientos su autodefensa dio un plazo a las autoridades para replegar a la Policía Tecampanera o, advirtió, él y su gente tomarán Teloloapan por la vía armada, por la presunta elevación de los precios de la canasta básica.
Denunció que desde hace más de un año los pobladores informaron al Gobierno que hay un problema de seguridad cuando viajan a Teloloapan para comprar alimentos.
LEG