La Fórmula 1 canceló el Gran Premio de China 2023 debido al covid-19.
Foto: AFP / Archivo / La ausencia de China, por cuarta vez consecutiva desde el comienzo de la pandemia, deja un hueco entre el GP de Australia, el 2 de abril, y el GP de Azerbaiyán, el 30  

El Gran Premio de China de Fórmula 1, anulado en diciembre debido a las restricciones ligadas al Covid-19, no será reemplazado en el calendario del Mundial 2023, anunció el promotor de la competición, Formula One.

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De esta forma el calendario de la categoría reina pasa de las 24 carreras previstas a 23, lo que sigue siendo un récord.

“Las otras fechas de las carreras no cambian”, precisó el promotor en un breve comunicado, a menos de dos meses de la prueba inaugural, el 5 de marzo en Baréin.

La carrera china, que iba a celebrarse el 16 de abril en Shanghai, fue anulada debido “a las dificultades presentes por la situación del covid-19” en el país, donde las restricciones eran importantes a finales de año para luchar contra la pandemia.

La ausencia de China, por cuarta vez consecutiva desde el comienzo de la pandemia, deja un hueco entre el GP de Australia, el 2 de abril, y el GP de Azerbaiyán, el 30.

Arrancan los esprints

Los seis Grandes Premios que tendrán una carrera esprint de clasificación los sábados, serán Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Estados Unidos (Austin), Qatar y Brasil.

El número de estos eventos se dobla en comparación a 2022 pero el formato se mantiene idéntico: una carrera esprint de cerca de media hora y 100 km, organizada el sábado y cuyo resultado da puntos a los ocho primeros clasificados y define la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

Fórmula 1 dice haber elegido los circuitos “más adaptados al formato F1 Sprint teniendo en cuenta las posibilidades de adelantamientos, de carreras ajustadas y de tramos a gran velocidad” para “garantizar a los aficionados acción competitiva a lo largo de los tres días del fin de semana”.

Durante un fin de semana esprint, la clasificación clásica contrarreloj se adelanta del sábado al viernes y define la parrilla de salida de la carrera esprint del sábado.

Gracias a este sistema, la F1 busca, en primer lugar, monetizar el conjunto de un fin de semana, tanto en las gradas como por cobertura mediática y en especial los viernes, que normalmente se dedican a las primeras sesiones de entrenamientos libres, con poco desafío deportivo.

El calendario

5 marzo: GP de Baréin (Sakhir)

19 marzo: GP de Arabia Saudita (Jeddah)

2 abril: GP de Australia (Melbourne)

30 abril: GP de Azerbaiyán (Bakú)

7 mayo: GP de Miami

21 mayo: GP de Emilia-Romaña (Imola, Italia)

28 mayo: GP de Mónaco

4 junio: GP de España (Barcelona)

18 junio: GP de Canadá (Montreal)

2 julio: GP de Austria (Spielberg)

9 julio: GP del Reino Unido (Silverstone)

23 julio: GP de Hungría (Budapest)

30 julio: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)

27 agosto: GP de los Países Bajos (Zandvoort)

3 septiembre: GP de Italia (Monza)

17 septiembre: GP de Singapur

24 septiembre: GP de Japón (Suzuka)

8 octubre: GP de Catar (Losail)

22 octubre: GP de Estados Unidos (Austin)

29 octubre: GP de México (Mexico)

5 noviembre: GP de Brasil (Sao Paulo)

18 noviembre: GP de Las Vegas

26 noviembre: GP de Abu Dhabi (Yas Marina)

Con información de agencias

LEG