ariadna fernanda
Foto: Archivo Cuartoscuro / Familiares y activistas protestaron por el feminicidio de Ariadna y exigieron justicia  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá justicia para Ariadna López, su caso no quedará en la impunidad y habrá una sanción para quien intentó ocultar la verdad, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la joven falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, trauma torácico y trauma múltiple.

En contraparte, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), quien concluyó que la muerte de la joven fue ocasionada por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica, manifestó a través de un comunicado que respetaba la opinión forense de la FGR pero no era vinculante para el proceso de investigación que aún permanece abierto en esa entidad.

Mediante sus redes sociales, Sheinbaum señaló: “Hoy acusó nuevamente al fiscal de Morelos (Uriel Carmona) por encubrir el feminicidio de Ariadna. La FGR da la razón a la Fiscalía local. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”.

Mientras la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México concluyó que se trataba de un feminicidio, porque las causas fueron por un traumatismo craneoencefálico, trauma torácico y trauma múltiple; la de Morelos consideró que la muerte se debió a una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.

En tanto, la FGE manifestó que el peritaje dado a conocer por la FGR “no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México”.

“Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna N., por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha sometido al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima”, reiteró.

Los restos de la víctima fueron hallados el pasado 2 de noviembre en un camino de Cuautla, Morelos; en las primeras indagatorias, la Fiscalía de Morelos señaló que murió por broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica; sin embargo, las investigaciones de su homóloga de la Ciudad de México determinaron que dos personas, Rautel N. y Vanessa N., eran los principales sospechosos de causarle la muerte.

Dichas necropsias provocaron un conflicto político, luego de que la jefa de Gobierno acusó de encubrimiento a la Fiscalía de Morelos y a su titular Uriel Carmona.

Frases :

“Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

“No es jurídicamente vinculante (la opinión forense de la FGR) para la investigación que continúa abierta en Morelos”
Fiscalía de Morelos

 

LEG