Héctor Raúl García Fox, exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la zona centro de Sinaloa, indicó que durante las agresiones del último Jueves Negro colapsaron las aerolíneas y aeropuertos en el estado, ya que se suspendió toda actividad aeronáutica.
La captura de Ovidio, El Ratón, Guzmán, no sólo afectó al aeropuerto Internacional de Culiacán, también a los de Los Mochis y Mazatlán, al igual que los del resto del país que tenían como destino o escala algún punto de Sinaloa, aseguró.
García Fox mencionó que los únicos afectados fueron los usuarios, ya que se quedaron sin vuelos, puesto que es una causa no imputable a la aerolínea, pero “al fin de cuenta son ellos los que tienen que resolver el problema en conjunto con las autoridades”.
“Un día sin operación aeronáutica, implica ciertos gastos independientemente de los boletos y los TUA; en el caso del avión que resultó dañado por disparos de arma de fuego, la aerolínea tendrá que levantar una denuncia e iniciar un procedimiento para deslindar responsabilidades”, añadió el exfuncionario.
Tras la captura del hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, un grupo de sicarios arribó al aeropuerto de Culiacán y disparó en contra del avión Embraer 190, del vuelo 165, que, con familias enteras a bordo, se dirigía hacia la Ciudad de México.
El impacto fue en el fuselaje y tras el ataque, el viaje fue cancelado y la aerolínea activó el protocolo de emergencia.
LEG