En sentencia definitiva, un juez condenó por responsabilidad civil a Grupo Actinver División Fiduciaria para que pague 1000 millones de pesos a Rafael Zaga Tawil por concepto de daños y perjuicios, así como 100 millones de pesos por daños punitivos.
Luego de que el 14 de diciembre de 2022, el Juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio en la Ciudad de México resolvió el juicio promovido por Zaga Tawil donde reclamaba la indemnización por incumplimiento de las obligaciones de la fiduciaria en un contrato de 2017.
El juzgador resolvió que “Actinver desplegó una conducta… reprochable y reiterada, que ameritó sentenciarla a pagar daños punitivos por no haber actuado bajo un imperativo de conducta honesta, diligente ni correcta, que es exigida a las personas para que quede excluida toda intención maliciosa”.
A un mes de la decisión del juez, el grupo no lo ha reportado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como lo obliga la Ley del Mercado de Valores.
Se ofreció un plazo de cinco días para cumplir voluntariamente con la sentencia, apercibiéndolo que, en caso de no hacerlo, la condena generará intereses a razón de 6% anual y se despachará ejecución en contra del banco condenado.
Aunque Actinver interpuso un amparo directo y obtuvo una suspensión después de exhibir una garantía de 71 millones 800 mil de pesos, la sentencia sigue firme pues la suspensión otorgada solo evita que se embarguen los bienes o se utilicen medios establecidos en la ley para cobrar la cantidad demandada.
LEG