Al igual que en el caso de las aerolíneas comerciales, la línea aérea del Estado que plantea la 4T, se enfrentaría a una vasta competencia y se detendría su despegue, de aprobarse el llamado cabotaje que permitiría operar a empresas extranjeras para vuelos nacionales, es decir, conectar dos o más puntos ubicados dentro de México pero con aviones de firmas foráneas.
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“Si en este Gobierno se pretende impulsar una línea aérea nacional, el cabotaje será un impedimento para su desarrollo, por lo tanto, hay contradicción en estas acciones”, advirtió José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
El pasado 15 de diciembre, el Presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos para eliminar la prohibición del cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio nacional.
“De entrada se nos hace un contrasentido. Por una parte, se trata de impulsar una aerolínea del Estado de la que tampoco sabemos cuáles son las reglas, bajo qué subsidios trabajaría; y, por otro lado, permitir el cabotaje que definitivamente le abriría a operadores extranjeros la oportunidad de depredar (el mercado local) y a hacer competencia a esta aerolínea del Estado que no sabemos qué tipo de subsidios va a tener”, advirtió el capitán Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
Y no solo se enfrentarían las aerolíneas al cabotaje, actualmente el sector de la aviación civil de México sufre la degradación de la Categoría 2 por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos desde mayo de 2021, lo que impide operar nuevas rutas e integrar nuevas aeronaves a las flotillas de las líneas aéreas.
Al cuestionar a José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, sobre si la potencial aerolínea del Estado se pudiera ver afectada por el cabotaje extranjero, aseveró que sí, incluso aún con subsidios que le diera el propio gobierno.
“Lo voy a poner así de sencillo. Yo pongo una tienda y le digo a la competencia que me ponga una tienda al lado más grande, más barato… Ese es el detalle”, ejemplificó.
“Tan sólo una aerolínea regional en Estados Unidos, como es Southwest, tiene más aviones que todo México. Todas las aerolíneas comerciales en México estamos en una competencia completamente desleal”, agregó.
Y es que, mientras la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que al tercer trimestre de 2022 la flota aeronáutica de todo México ascendió a 353 aeronaves, la aerolínea estadounidense Southwest tiene en operaciones unos 780 aviones.
Adicional a los riesgos que representa el cabotaje, el hecho de impulsar una aerolínea al mando del Estado puede “desequilibrar” el ecosistema de recuperación que atraviesa la industria aeronáutica, consideró el secretario general de la ASPA.
“Tener una línea aérea (de Estado), va a meter la competencia desleal, completamente catastrófica, y lo voy a decir honestamente, ¿quiénes vamos a pagar todo? Vamos a ser los mexicanos”, apuntó.
En conferencia de prensa, representantes de la aviación civil, desde pilotos, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y hasta colegios, se pronunciaron en contra de la iniciativa que pretende eliminar la prohibición del cabotaje aéreo, ya que advierten afectaciones operacionales y laborales en el gremio.
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