La Secretaría de Bienestar, durante 2022, gastó 113.1 millones de pesos para uniformar al ejército de Servidores de la Nación, quienes se encargan de los operativos para la entrega de programas sociales de la autoproclamada Cuarta Transformación y que han sido señalados de participar en actos proselitistas de Morena, el partido en el Gobierno.
De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, se trata de tres contratos por la compra de miles de gorras, camisas, pantalones, chalecos y otras prendas.
Lo anterior equivale a 9 mil 259 apoyos anuales, con el monto que se entrega a madres solteras y personas con discapacidad.
El contrato más lucrativo se firmó en julio de 2022 con la empresa Wayak Media SA de CV, por un monto máximo de 96.2 millones de pesos.
La Secretaría de Bienestar justificó que “para operar y cumplir con los programas sociales y demás funciones administrativas, requieren diversos bienes para apoyar las actividades sustantivas, tal es el caso de la adquisición de uniformes para el personal de Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida”.
El contrato, que fue firmado por Luis Ignacio Rosales, director de Recursos Materiales, así como Benjamín Rojas Cruz, como representante legal de Wayak Media, detalla que se trata de 30 mil camisas, divididas a la mitad para hombre y mujer.
También incluye la entrega de chalecos, mochilas escolares, impermeables, playeras tipo polo y otras de cuello redondo, a razón de 30 mil piezas de cada prenda.
Los casi 100 millones de pesos también incluyeron 10 mil 166 chalecos con los logos de Sembrando Vida y 5 mil 83 mochilas para la operación del mismo programa.
Los colores seleccionados para las prendas fueron blanco, en su mayoría, así como beige y gris, para chalecos e impermeables.
Con la empresa AM Cenit SA de CV se firmó otro contrato por 10.3 millones de pesos para la adquisición de 45 mil gorras tipo beisboleras, en beige, y con la leyenda: Bienestar, para los Servidores de la Nación (originalmente conocidos como siervos).
A su vez, con la empresa Link-Inc Administración SA de CV se firmó un contrato para otra partida de uniformes de los funcionarios. Todos los procesos se adjudicaron mediante licitación pública.
En el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, los Servidores de la Nación utilizaban colores guindas, casi idénticos a los del partido Morena, además de que promovían la imagen del Presidente.
Por esa razón, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comprobó que al menos 31 funcionarios incurrieron en el presunto delito de uso indebido de recursos públicos, debido a que promovieron la imagen de López Obrador, tanto en su indumentaria como en documentos oficiales. En los contratos de uniformes de 2022 ya no está presente el guinda.
El ejército de Servidores de la Nación tiene su génesis en las miles de personas que participaron como promotores del voto en la elección presidencial de 2018; luego, en el proceso de transición, participaron en el levantamiento del Censo de Bienestar, para DESPUÉS sumarse a la nómina gubernamental.
Otra de las funciones más cuestionadas de esos trabajadores es el manejo de dinero en efectivo, pues en comunidades alejadas del país son ellos quienes dispersan los recursos de programas sociales, en operativos de mesas de pagos.
Hasta el año pasado, la Función Pública acumulaba al menos 326 denuncias contra los Servidores, aunado a las decenas de quejas que se han presentado ante los órganos electorales por supuestas conductas ilegales durante las elecciones.
En una de sus conferencias mañaneras, López Obrador los calificó como “mujeres, hombres con convicción, con principios, gente que está a favor de la transformación, gente que le tiene amor al pueblo, a su prójimo, no son simples funcionarios. Hay gente que tiene convicciones, mística, entonces siempre han estado ayudando”.
También les ha enviado mensajes, como que “no está permitido usar ningún programa, recursos públicos para favorecer a partidos ni a candidatos, aunque se trate de coordinadores que quieran participar a ser candidatos. Eso está muy claro, tienen que renunciar”.
Los Servidores de la Nación también han protestado y señalado supuestos actos de corrupción en la entrega de programas sociales, pues el pasado 2 de mayo algunos se manifestaron en Palacio Nacional para acusar sus precarias condiciones de trabajo y las supuestas irregularidades en la atención de la población.
LEG